La Defensoría de los Habitantes puso un segundo recurso de amparo en la Sala Constitucional debido a que la Fiscalía de Pérez Zeledón se negó a recibir una denuncia que pretendía poner una mujer por un caso de violencia doméstica.
Al principio los judiciales dijeron que sí recibían denuncias que atentaran contra la vida de las personas, pero esta la negaron, según afirmó la Defensoría. El primer recurso que presentó la Defensoría fue porque en la morgue no se están haciendo autopsias ni entregando los cuerpos a los dolientes.
Algunas familias que piden a la morgue los cuerpos de sus seres queridos recibieron llamadas telefónicas la mañana de este domingo. Alguien que decía ser un abogado de la Sala Constitucional les informaba que los restos de sus parientes podrían ser entregados este lunes después del mediodía. Eso les dio algo de paz en medio del dolor.
Sin embargo en la tarde del domingo se enteraron del pulso que hay en la morgue entre patólogos y técnicos y dijeron haber sentido mucha tristeza en medio del dolor que ya experimentan. Tal es el caso de la familia de Guido Alberto Guido Arias, de 25 años y quien murió el martes en un accidente laboral.
Doña Elizabeth Mora, cuñada del fallecido, dijo vía telefónica que esta noticia la recibieron a las 11:50 a.m. de este domingo y que les trajo paz ante tanta incertidumbre y dolor, pero luego por los medios de comunicación se dieron cuenta de que algunos forenses se habían incapacitado y que todo seguía igual que antes.
Esta familia se tiró a la calle el sábado en la mañana y bloqueó el paso en Búfalo de Limón, sobre la carretera Braulio Carrillo. Ellos no descartan volver a manifestarse si no les entregan los restos de su ser querido.