Sucesos

Expertos gringos vinieron a colaborar en avionetazo

Trajeron hasta especialista de la empresa fabricante de aeronave.

EscucharEscuchar
El motor de la aeronave será revisado por la empresa que lo fabricó. Foto: Gesline Anrango. (Gesline Anrango)

Cuatro expertos de los Estados Unidos en temas relacionados a accidentes aéreos colaborarán con Aviación Civil en la investigación del avionetazo en el que murieron 12 personas, el pasado 31 de diciembre en el cerro los Viales, en Corozalito, en Bejuco de Nandayure, Guanacaste.

La Embajada de Estados Unidos, por medio de la oficina de prensa, confirmó que se trata de dos personeros de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB), además, uno de la Federal Aviation Administration (FAA) quienes regulan todo lo que tiene que ver con la aviación civil, y un especialista de la empresa fabricante del avión Textron Aviation.

“Ellos están aquí para colaborar con la investigación que realiza la Dirección General de Aviación Civil y permanecerán en Costa Rica el tiempo que sea necesario”, agregó la embajada.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB por sus siglas en inglés), también hizo oficial su participación mediante un twitter del 1 de enero.

Los expertos gringos darán apoyo a los investigadores ticos. Foto: Gesline Anrango (Gesline Anrango)

Los nombres de los expertos no trascendieron, lo que si se sabe es que llegaron directo a reunirse con los investigadores ticos y expertos de Aviación Civil, pues quieren saber cuáles son las primeras versiones del accidente con que cuentan las autoridades ticas.

El jefe de Planes y Operaciones del OIJ, Michael Soto, había indicado que los estadounidenses les ofrecieron el apoyo desde el primer momento y solo estaban en espera de que Aviación Civil diera el visto bueno.

El director de dicha institución, Enio Cubillo, dijo que este tipo de asistencia es común cuando hay personas estadounidenses fallecidas. Además, la aeronave era alquilada por una empresa gringa.

Hasta el momento la gran incertidumbre es que pasó con la TI-BEI de la empresa Nature AIr que tenía como destino el aeropuerto Juan Santamaría.

El motor de la avioneta será llevado a Canadá donde la empresa que lo fabricó determinará si existió algún desperfecto en él.

Poco antes del accidente se había reportado un fuerte viento en la zona.

En la avioneta fallecieron los pilotos Juan Manuel Retana Chinchilla, de 52 años; Emma Ramos Calderón, de 26. Los esposos Bruce e Irene Steinberg de 50 y 51 años, sus hijos Zachary de 19, William de 18 y Mathew de 13.

La familia de Leslie y su esposo Mitchell Weiss de 50 y 52 años y sus hijos Ari y Hannah de 16 y 19 años.

Además la guía turística Amanda Geissler de 33 años.


Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.