El excoronel de la Fuerza Pública José Fabio Pizarro Espinoza, de 51 años, se encargaba de cuidar las cargas de cocaína de bandas narco en su paso desde San José hasta Guanacaste.
La Policía acabó con el lucrativo negocio de Pizarro este miércoles en la noche, cuando lo detuvo en Orotina.
El exdirector de la Policía, conocido entre sus allegados como Toro, iba en un carro junto a un mexicano de apellido Pineda.
Ellos viajaban detrás de un camión en el que iban dos ticos de apellidos Cantillo y Monterrey. El vehículo pesado llevaba escondidos en un entrepiso 237 kilos de cocaína. Sobre la carga de droga iba tierra.
Las autoridades piensan que Pizarro y Pineda iban custodiando la droga para que llegara segura hasta una pista clandestina, desde donde saldría hacia Estados Unidos.
Así lo explicó la mañana de este jueves Michael Soto, director interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Soto detalló que ellos empezaron a investigar a Pizarro en mayo del 2016, cuando detuvieron una microbús que llevaba 430 kilos de cocaína. La acción para detenerlo fue bautizada Operación Patria.
En aquella ocasión el decomiso se llevó a cabo en la carretera que comunica San José con Caldera y se detuvo a un dominicano de apellidos De la Cruz Pepén y a dos costarricenses, de apellidos Mendoza y González.
“A raíz de esa situación empezamos a desarrollar una investigación más profundamente en la cual logramos establecer la relación del grupo detenido en el 2016 y el detenido (Pizarro) ayer (miércoles)”, agregó Soto.
Los agentes judiciales hicieron seguimientos, rastreos telefónicos y lograron establecer que el grupo se dedicaba a transportar la droga de cualquier grupo narco que les pagara por el servicio. Los cargamentos que custodiaba la organización no superaban los 500 kilos.
Una vez que la droga llegaba a Guanacaste era puesta en avionetas de narcos mexicanos para que la llevaran al norte del continente.
Jorge Torres, subdirector de la DIS, aseguró que la preparación de "Toro" fue una piedra en el zapato para los investigadores.
“Por su preparación táctica operativa nos volvió muy compleja la operación. Tuvimos que reforzar el personal y doblar esfuerzos junto a Policía Judicial.
“Ustedes pueden ver el currículum de él, es una persona muy preparada, creo que hasta es piloto de helicóptero. Lo que le decomisamos es equipo táctico: un arma corta de asalto, visores nocturnos, cosas muy tácticas y operativas”, detalló Soto.
Torres dijo además que el caso fue particular desde el principio por tratarse de un exdirector de la Fuerza Pública.
“El hecho de detener un exdirector de la Fuerza Pública creo que es impactante para nosotros y sobre todo por el entrenamiento táctico que tiene nos genera bastante preparación para poder detenerlo.
“El haber sido director de la Fuerza Pública genera mucha confianza en sus alrededores. Representa una figura de mando, todavía representa jerarquía y muchos medios de comunicación aún lo consultaban. Todavía (el miércoles) era una persona respetable y eso dificultaba mucho el trabajo”, señaló Torres.
El subdirector de la DIS dijo que para ellos la investigación a Pizarro se inició en febrero del 2016 con la creación de un grupo paramilitar por parte del exoficial.
Sabían qué usar
Las autoridades dijeron que los cuatro detenidos este miércoles andaban bien equipados.
Los agentes les decomisaron un GPS, un visor nocturno, una pistola 9 milímetros, una pistola Beretta calibre 45 y radios de comunicación.
Según dijeron los agentes, al momento de la detención ellos lanzaron una bomba sonora cerca de Pizarro para aturdirlo. El oficial no tuvo capacidad de reacción.
El Toro también estuvo en la mira de las autoridades en mayo del 2009, cuando cayó en el cerro de la Muerte un helicóptero que transportaba 347 kilos de cocaína. En aquel momento, el exjerarca policial fue el primero en llegar a la escena y levantó sospechas porque se desapareció el GPS de la aeronave. (ver nota aparte).
Ascenso fugaz:
- El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) informó que José Fabio Pizarro entró a la institución el 1° de junio de 2006.
- En el 2007 fue nombrado en jefe de la región Chorotega Norte: La Cruz, Upala y Los Chiles.
- Del 1° de julio de 2007 al 15 de abril de 2008 fue director general de La Fuerza Pública.