La joven apellidada Guillén Hernández, de 18 años, que parió y abandonó a su bebé en el sanitario de una casa ajena, en Cartago, fue enviada a la cárcel.
Así lo confirmó este miércoles la Fiscalía Adjunta de Cartago, indicando que el Juzgado Penal de esa provincia decidió dictar un mes de prisión preventiva contra la joven, a quien se le investiga por el presunto delito de abandono de menor de edad e incapaz.
Dicha medida cautelar fue dictada por los jueces el pasado domingo 13 de agosto, pero fue dada a conocer por el Ministerio Público hasta este miércoles.
LEA MÁS: Mujer pidió baño en una casa y dejó abandonada a su bebita recién nacida
Los hechos por los que Guillén fue enviada a la cárcel ocurrieron el pasado martes 1 de agosto, cuando a eso de las 9 a.m., la joven llegó a una casa ubicada en El Alto de San Blas, en Cartago, para pedir el baño prestado.
“Se presume que, una vez dentro del lugar, la imputada habría dejado abandonado a la bebé recién nacida, tras retirarse de la vivienda”, informó el Ministerio Público.
Una de las mujeres que vive en esa casa fue quien encontró a la bebé en el basurero del baño, la pequeñita aún tenía el cordón umbilical y la placenta. De inmediato, los ocupantes de la casa contactaron a la Cruz Roja para que la bebita fuera llevada al hospital Max Peralta, donde la reportan estable.
LEA MÁS: Retiran la camiseta número 5 en honor a joven que murió a causa del ataque de un cocodrilo
Trascendió que la sospechosa también fue llevada a ese centro médico para ser atendida y posteriormente quedó a las órdenes de las autoridades.
El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) había informado que se dictaría una medida de protección para la bebé y que estaría bajo el cuidado de un familiar.