Los últimos instantes de vida de un perrito en Alajuela se llenaron de dolor y desesperación mientras luchaba por liberarse de una correa que lo mantenía atado a una casa.
Las crudas imágenes del fatal destino del can comenzaron a circular en las redes sociales rápidamente, llamando la atención de personas y grupos de activistas defensores de los derechos de los animales, los cuales decidieron actuar inmediatamente.
Uno de los primeros testimonios en darse a conocer fue el de Kathya Aguilar, quien a través de su perfil de Facebook dio algunos detalles del indignante hecho.
De acuerdo con su relato, fueron los mismos vecinos de la vivienda del perrito los que denunciaron la agonía que pasó el animalito antes de morir.
"Al llegar a la vivienda, esta está cerrada, salen los vecinos y nos indican lo que pasó y nos pasan videos , fotos, y nos orientan a entrar para que podamos ver el perrito desde sus viviendas y observar cómo quedó guindado y nos contaron la agonía que sufrió", explicó la activista.
22 SE09 2017...24 HRS.....ACTUALIZO.....A PESAR DE TODO EL CONTRATIEMPO YA LA FISCALIA ORDENO RL PROCESO Y LA DENUNCIA...
Posted by Kathya Aguilar Miranda on Friday, September 22, 2017
De acuerdo con Aguilar, los vecinos habían reportado a los dueños del perro fallecido por otros actos en contra de la integridad de los animales.
“Nos indican también que ya se había hecho la denuncia hace días a Senasa (los cuáles hasta el momento no se han presentado) porque desde que esos perros llegaron los han oído llorar, ser golpeados y amarrados de esa forma como un castigo por sus dueños”, manifestó la mujer.
El caso motivó que la Federación Canina de Costa Rica ACAN presentara este viernes una denuncia por maltrato animal, la cual fue acogida por Juan Hidalgo de Alajuela, según relató a La Teja la abogada de este grupo Marjorie Morales Acosta.
La letrada explicó que con la nueva Ley de Bienestar Animal solo es necesaria la existencia de una denuncia formal para que la autoridad judicial pueda empezar a intervenir a través de diligencias de investigación como la recolección de pruebas, informes, entrevistas a testigos y otros más.
LEA MÁS: Perritos vivían en total abandono dentro de un carro en Alajuelita
LEA MÁS: Rescatan a perrito lanzado a río dentro de una bolsa
Además, este sería el primer caso real que llega a instancias judiciales por maltrato animal bajo la nueva normativa, según Morales.
“Es un caso ideal para efectivamente sentar un precedente y obtener una condena”
Posted by Kathya Aguilar Miranda on Friday, September 22, 2017
El cuerpo del perrito fue levantado de la escena por funcionarios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), y llevado a las instalaciones de la Universidad Nacional (UNA) para la correspondiente necropsia.
El director de la Región Occidental de SENASA, el doctor Jorge Barrantes, explicó que al llegar a la vivienda se revisó el estado de salud de otros dos animales.
Durante la visita se corroboró que la casa reunía las condiciones necesarias y que las mascotas contaban con agua, alimento, perreras y las vacunas correspondientes pero con el fin de obtener más información del caso, los animales fueron decomisados y colocados en un albergue.
El caso está ahora a la espera de que la fiscalía defina si tiene las pruebas necesarias para plantear una acusación, que de igual forma dependerá de un juez penal para finalmente llegar a juicio.