Gracias a una breteada de ocho meses los guardacostas lograron salvar a 24 mil tortuguitas en las playas de Barra del Pacuare, en Siquirres de Limón.
Según el comandante Alexis Umaña, oficial director de la Estación de Guardacostas de Barra del Pacuare, entre febrero y setiembre de este año, en conjunto con ambientalistas de la organización no gubernamental Widecast, lograron rescatar 162 nidos de tortugas baula, 70 nidos de tortuga verde y seis de carey.
Según los expertos, solo una de cada 100 tortuguitas logra llegar a viejita, pues además del hombre, también se enfrentan a una gran cantidad de depredadores en el mar y la playa.
Algunos de los huevos rescatados se les quitaron a los hueveros, aunque otros se dieron a la fuga al ver a la policía.
"Esos huevos fueron reubicados en viveros a cargo de Widecast en Barra del Pacuare, donde lograron ser incubados de manera segura, pues hay un grupo de voluntarios extranjeros y guías de la comunidad que los cuidan las 24 horas", informó el Ministerio de Seguridad Pública en un comunicado de prensa.
En el Caribe el desove de las tortugas baulas se produce entre febrero y junio; entre julio y setiembre es la de la tortuga verde, mientras que la de carey no tiene una fecha fija.