Ya no cabe la menor duda de que para el papa Francisco el mejor café del mundo es tico. Eso quedó claro este sábado durante las celebraciones por el centenario de la aparición de la Virgen de Fátima a los tres pastorcillos.
Un enviado especial de radio Fides a la cobertura de las actividades estuvo en un momento cerca del pontífice y le gritó: "¡Costa Rica, papa, Costa Rica!" y sus palabras tuvieron una respuesta clara.
"¡El mejor café del mundo!", aseguró Francisco entre risas y haciendo un gesto de aprobación con la mano derecha.
Esta es la segunda vez que el papa alaba el grano de oro de Tiquicia. La primera fue el pasado 13 de febrero durante la llamada visita "ad limina" de los obispos ticos a la Ciudad del Vaticano.
Entre los regalos que le llevaron aquel día al obispo de Roma había, por supuesto, yodito nacional. Eso hizo que Francisco le dedicara unas palabras a este sabroso producto.
"El café de Costa Rica es el mejor del mundo", dijo. Y lo recordó muy bien ahora en el lugar de las apariciones marianas en Portugal.
Casi un año antes de la visita de los obispos, específicamente el 6 de febrero del 2016, su santidad recibió al capitán de la Sele, Bryan Ruiz, quien le llevó una camisa de la Tricolor. Carolina Jaikel, la esposa del alajueliteño, le regaló a Francisco una bolsa de café nacional.
Aunque la bebida "materna" del papa es el mate, el que ha demostrado disfrutar mucho, como que el cafecito nuestro ha empezado a abrirse un campo en su paladar.
Así que los ticos que tengan el privilegio de conocer a Francisco no deben darle mucha mente. Ya saben qué regalarle. Con una bolsita de café van a quedar como los grandes.