El diputado Víctor Hugo Morales Zapata, uno de los amigos más cercanos del presidente Luis Guillermo Solís, aseguró este lunes en la tarde que siempre actuó en “estrecha comunicación y coordinación” con el mandatario durante las gestiones que hizo para la apertura del mercado del cemento chino en el país.
“He sido del presidente su amigo y su escudo ante los ataques injustos y alevosos, más de propios que de extraños y me he considerado su hermano. Siempre actué dentro de mis funciones en estrecha comunicación y coordinación con él”, declaró el diputado.
“Seguiré dando testimonio de la batalla por la ruptura de un nefasto duopolio (Holcim y Cemex) y el rol de actores públicos, incluido el presidente. Sus razones tendrá para disminuir su ímpetu, después de luchar con dignidad, valor y responsabilidad por un objetivo decente y honesto. La historia lo juzgará”, dijo Morales Zapata ante los legisladores.
Morales está bajo la lupa de la Fiscalía General de la República, por supuestamente haber cometido tráfico de influencias en las acciones para que se facilitara la importación de cemento chino, traído al país por Juan Carlos Bolaños mediante la empresa Sinocem y gracias a dos líneas de crédito por $30 millones que le giró el Banco de Costa Rica.
El legislador también ha sido interrogado por la Comisión Especial Investigadora de los Créditos Bancarios, en la Asamblea Legislativa, donde su nombre ha sido recurrente, al punto de que el jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), Mariano Figueres, lo calificó de “embajador de Bolaños”.
El legislador sentenció que su “lealtad tiene límites” y añadió que ha recibido “insultos, ataques y acusaciones (...) sin fundamento”.