Nacional

"Todo tonto es derecho"

Rándall Chaves inmortalizó el momento en que el presi se comió la avispa

EscucharEscuchar
Desde este lugar fue donde Randall editó el video que días después lo vería el mundo entero. Foto: Mario Cordero (Mario Cordero)

"Todo tonto es derecho", dijo muerto de risa Rándall Chaves. El fue el que inmortalizó el momento en que Luis Guillermo Solís se comió una avispa, video que después le daría la vuelta al mundo.

Hay que aclarar que don Rándall dijo eso, pero él no tiene ni un pelo de tonto, porque supo sacarle la miel a un video que varios tenían y que solo él supo aprovechar.

Este vecino de Pérez Zeledón y periodista empírico, le contó a La Teja el detalle de lo que ocurrió antes, durante y después de que su trabajo se hiciera viral en países como Estados Unidos, Italia, España y hasta Japón.

–¿A qué se dedica usted?

–Soy corresponsal de canal 7 acá en Pérez Zeledón y además, el dueño de la página web PZ Actual, la cual nació en enero del 2015, la creamos entre mi señora, Yuri Fallas y yo. En Teletica colaboro desde hace 9 años.

–¿Usted estudió periodismo o aprendió en la calle?

–Totalmente empírico, uno va observando el trabajo de los demás compañeros y así es como he aprendido. Por ejemplo, yo tardé años en saber que era dejar un aire en una toma, por ejemplo, pero ahí va uno aprendiendo poco a poco.

–Cuénteme con detalle qué pasó ese día...

–Tres días antes de que el presidente viniera de gira, nosotros ya sabíamos porque nos pasaron la información por un chat, entonces coordiné con el canal para ver si les interesaba, sin embargo, llegó el día de la gira y me podían avisa hasta en la tarde y eso era en la mañana, así que igual nos fuimos a cubrir eso porque a nosotros en la página nos servía la información.

Yuri y yo llegamos a hacer tomas de apoyo y todo inició con normalidad, con los actos protocolarios, luego Boris Ramírez, el que andaba de periodista del presidente, me dice que ya podemos hacer la entrevista, por lo que Yuri le hace las preguntas al presidente, pero ya vemos que anda la abejita por ahí, de hecho le anduvo como dos minutos dándole vueltas al presidente, pero él siguió normalmente con la entrevista, siempre con la incomodidad, pero él nunca trató de quitársela, ni se inmutó a pesar de que sabía que andaba por ahí, la avispa se le quitaba y se le volvía a arrimar y ahí fue donde se dio la situación esta.

Cuando estoy haciendo la toma, yo veo el insecto y de un pronto a otro, veo que el hombre hace una mueca y nos quedamos como diciendo "¿qué hago?" Por un instante se me ocurrió dejar de grabar, pero él hace una pausa y dice la frase de "me la comí". Ahí todos soltamos la risa porque él fue el que nos dio chance de hacer de ese momento incómodo un momento muy gracioso.

Doña Mercedes fue la que le dio la botella con agua, pero a nosotros nos extrañó que él no paró un momento para toser o escupir y después continuar, simplemente dijo me la comí, yo le dije que no se preocupara, que íbamos a editar el material, pero le dije que eso no se ve todos los días y ya él lo procesó y dijo que no, que eso que si eso lo agarraba CNN estaba bien. Después de eso, él retomó muy seriamente la respuesta, pero lo que menos nos íbamos a imaginar era lo que iba a suceder después.

Randall agradeció que en La Teja siempre le pusimos los créditos de su video. Foto: Mario Cordero (Mario Cordero)

–Ustedes no eran el único medio de comunicación ahí, ¿cierto?

–Estaba un medio de acá, Canal 14, nosotros y otro medio digital y estaba un muchacho que se llama Marlon Elizondo, que se desplaza mucho a accidentes, pero no tiene ningún medio, así que todos éramos medios locales.

-Entonces, ¿por qué solo su video trascendió?

–Don Marlon me dijo que él por discreción paró de grabar. Los amigos de canal 14 no tenían ese ángulo, en su video se ve el bichito, pero no se ve bien cuando se lo traga porque estaban de frente, a parte de eso yo llegué e hice la edición y le hice dos acercamientos, ellos lo pusieron normal y no repitieron, tal vez por eso no trascendió.

-Cuando lo editó, ¿se imaginó que le daría la vuelta al mundo?

Le soy sincero, nunca me imaginé el impacto que iba a tener, yo me senté y le puse el logito de la página mía, y lo bajé en buena calidad y lo subí como algo normal a la página. Yuri y yo lo vimos un montón de veces y nos reíamos como tonticos. Como a las 11 de la noche lo alisté y a la medianoche se terminó de subir, ya a la 1 de la mañana tenía como dos mil reproducciones y me llamó la atención la cantidad por la hora.

Ya al otro día vimos que iba muy bien y lo vimos en otros medios, unos le hicieron un acercamiento y le quitaron los logos. Para el mediodía me llamaron de canal 7 que lo iban a agarrar así como estaba, ya que se había hecho viral desde mi página.

Vea lo que son las cosas, canal 7 lo saca así y sale en Repretel sin créditos,  eso me indigna, por eso los llamé y les dije que no habían pedido permiso y que estaban obviando la fuente, ya para la noche pusieron los créditos.

Fue supercurioso porque ya después me llamaron de CNN desde Atlanta, para ver si podían usar el material, yo creo que donde CNN lo sacó fue el boom a nivel mundial porque empezó a guindarse todo el mundo.

Nos llamaron de Japón para preguntar si podían usar la nota, gente de Australia, Taiwan, Londres y después buscamos en Google y salen este montón de medios e idiomas que ni siquiera sabemos cuáles son. Es algo tan extraño no saber lo que uno tiene en la mano, porque no sé cuanto le hubiera sacado a ese material, y al final lo que le saqué es la satisfacción de ver el logo de PZ Actual en medios de todo el mundo.

-¿Lo llamaron de la NBC o Jimmy Fallon para pedirle el video?

No, aún estoy esperando que me llamen. Pero no fue el único, hubo muchos que tampoco nos pusieron los créditos.

-¿Qué es lo que más le gustó de haber tenido un trabajo tan viral?

A la cantidad de gente que impactó ese momentito, cuánto cree usted que valen 25 segundos en el programa de Jimmy Fallon, además que le estamos enseñando al mundo el país que somos, porque aunque fue una nota que pudo ser un poco incomoda para el presidente, él demostró la calidad de personas que somos, esto no es una nota de guerra, ni de un presidente ordenando ataques militares, muchos vieron lo humilde que es el presidente.

Esta es la finada avispa que hizo que el video de Randall le diera la vuelta al mundo. Foto: Captura de pantalla (Captura de pantalla)

-¿Cuántos seguidores le crecieron en la página?

Andamos en 63 mil y estábamos en 60 mil 800 antes del video.

-¿Ha tenido comunicación con el presidente después de esto?

Me comuniqué con Boris Ramírez, para disculparme con el presidente, porque no pensé que eso se iba a hacer viral, pero él mismo había dicho que eso iba a salir en CNN y que estaba bien.

-Esas cosas no pasan todos los días, pero ¿y si le volviera a ocurrir? ¿qué lecciones le dejó esto?

Yo espero que me vuelva a pasar para sacarle más provecho, dicen que todo tonto es derecho, espero que si me vuelve a pasar sacarle plata. Aunque es vacilón porque ahora en Pérez Zeledón hay gente que no conozco y que ahora me saludan.

-¿Qué le han dicho sus familiares?

Mis hijos me mandaron capturas de pantalla de varios medios donde lo publicaron, una hija me dijo que estaba muy orgullosa y mi mamá no puede estar más orgullosa. Hay otros que me mandan memes, de todo un poco la verdad.

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.