Nacional

Tico planeó viaje 10 años para ver este lunes el 'eclipse del siglo'

Jeudy Blanco es un astrofísico que jaló el viernes para Estados Unidos

EscucharEscuchar
Blanco es tan fiebre que tenía 10 años de estar planeando el viajezote. Foto: Cortesía (Cortesía)

Cuando a uno le gusta mucho algo hace lo que sea por conseguirlo,  si no pregúntele a Jeudy Blanco, un  amante de la astronomía,  que  el pasado viernes viajó  a Estados Unidos,   solo para ver el eclipse total de sol de este lunes 21 de agosto.

Blanco, ingeniero en computación y máster en astrofísica,  es amante de los planetas y las estrellas desde pequeño. Dice que cuando se dio cuenta que en EE. UU. ocurriría  un eclipse de esa magnitud no lo pensó dos veces y planeó el "ride".

Para que tengan una idea de lo que esperó este fiebre por este momento,  nos contó que pasó 10 años  planeando el viaje. Y para que vean que no es paja,  se fue solo para eso,  porque  el eclipse es este lunes y el tico se regresa al país un día después. 

 A pesar de que forma parte de un grupo de fiebres llamado Acodea, Blanco nos contó que irá solito y algunos de los otros miembros también van pero cada uno por su  cuenta.

Este astrofísico  es casado y tiene una hija, asegura que su esposa entiende muy bien la pasión que él siente por esos eventos y le dejó la cancha libre para el viaje.

Además, como tuvo tanto tiempo para planear la jugada,  dice que arregló todo en el brete para no tener problemas para esta fecha. 

Eso sí, se va a quedar en la casa de un compa en Kansas City y  hasta tienen identificado el lugar exacto donde van a ir a ver el fenómeno astronómico. 

Algo como esto es lo que va a ir buscar ver el fiebre tico de los eclipses. Foto: Archivo Nación (Archivo Nación)

Este ingeniero en computación calculó que el viaje le va a costar unos mil dólares (medio melón de colones), incluidos los pasajes de avión y lo que gaste en comida, porque su amigo le va a dar  la salvada con el hospedaje. 

Aunque ha tratado de pegar tour con los compas fiebres para ver el sol, las estrellas y cuanta cosa pase en el cielo, asegura que esta es la primera vez que va a salir del país para ver un eclipse de ese calibre,  por lo que está como loco,  ya que cuando ocurrió uno como ese en Tiquicia,  dice que él estaba carajillo y los recuerdos son remotos.

Es tanta la emoción que tiene el tico que dice que echó en el equipaje un telescopio que se había comprado hace tiempo y lleva sus filtros para ver el evento con seguridad. 

Todavía está indeciso sobre qué hará en  el momento en que la luna se funda con el sol.

Jeudy Blanco pasa haciendo actividades para ver fenómenos en el cielo. Foto: Cortesía (Cortesía)

En el mundo hay un grupo de fiebres, parecidos a Jeudy, que se llaman los Caza Eclipses y que se dedican a perseguir estos fenómenos por donde mejor se vean. 

Aunque le encantaría ser uno de esos, Blanco también sabe que es  complicado, porque ellos llegan a cualquier parte del mundo donde ocurre un evento como estos.

Al año pueden haber unos dos eclipses, pero  a veces solo son visibles desde el mar o  en  zonas que no están pobladas, a las que aún así esos fiebres tratan de llegarles, algo que está fuera del alcance de este joven profesional.

Sin embargo, podríamos decir que, de momento, Blanco es el caza eclipses tico,  porque  desde ya tiene planes para ir a ver el eclipse total que ocurrirá en el 2024 y que podrá verse en México, ya que en Costa Rica solo se apreciará de forma parcial. 

El fenómeno de este lunes será de forma total en Estados Unidos, mientras que aquí se verá parcial.  Comenzará a las 12:04 p. m. aproximadamente y se espera que dure cerca de dos horas y 18 minutos; sin embargo, lo más que va a tapar la luna al sol será un 30%, o sea, casi que solo un cachito. 

Este es el chucito de telescopio que se llevó para ver el eclipse mucho mejor. Foto: Cortesía (Cortesía)

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.