San Carlos es una de las zonas turísticas de Costa Rica con mucha visitación, pero como pasa en muchas otras comunidades de Costa Rica, no hay quién pueda atender a la población sorda que llega a conocer esas bellezas naturales.
Por eso el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) ideó matar dos pájaros de un solo tiro y no solo atender a dicha población, sino también aumentar las posibilidades de empleo para los jóvenes sordos de la zona Norte, como Esmeralda Gamboa, quien afirmó que ella no es pobrecita por ser sorda: ella es sorda y puede estudiar.
Mediante el fortalecimiento de las competencias y destrezas en el área de turismo, el TEC (en su sede de San Carlos) da cursos de hotelería, alimentos y bebidas, motivación personal y trabajo en equipo, producción gráfica, hidroponía, manejo de desechos sólidos, producción de mariposas y aprovechamiento de plantas medicinales, entre otros.
El programa, gratuito para los estudiantes, se desarrolla con el apoyo del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven (CPJ) y actualmente colabora con 20 jóvenes de entre 15 y 30 años.
Los estudiantes seleccionados son de Los Chiles, Upala, Guatuso, Sarapiquí y San Carlos con comprensión y dominio de la Lengua de Señas Costarricenses (Lesco).
Según datos del Índice de Desarrollo Social del 2013 hay una baja empleabilidad en el sector privado y público. Los cantones de San Carlos, Upala, Los Chiles y Guatuso tienen los índices de desarrollo social más bajo de todo el país.
“Yo no tenía trabajo nunca y no sabía cómo actuar, pero ahora estoy yendo al TEC y aprendiendo nuevos cursos, eso es muy importante", indicó Merilyn Araya, vecina de La Fortuna de San Carlos.