Orlando Monge se dice un birrero de pura cepa. Con cervecita en mano, el palmareño comparte una comida con los amigos, ve un partido de la Sele, apoya a la Liga, se refresca cuando el bochorno no es jugado y empezó a usarla para sacarse la goma, algo que siempre escuchó decir, pero no se animaba.
Este fin de semana Orlando tendrá un motivo más para alzar la botella (o el vaso) y decir salud a los cuatro vientos con sus amigos pues se festeja el Día Internacional de la Cerveza.
Monge dice que con "las boquillas abiertas" es capaz de mandarse la cajita, pero la mayor parte del tiempo la lleva al suave. Se manda unas tres birritas por salida para estar contento.
“Soy soltero y no tengo problema con eso. Me tomo un litro el viernes (unas tres latas), uno el sábado y otro el domingo. De vez en cuando hay alguna fiesta y uno se pasa un poquillo, eso sí, cuando se me abren las boquillas y siento que pasa como agua, me puedo tomar una caja”, expresó.
La cultura de la birra está muy enraizada en el tico, aunque datos de la Cervecería Costa Rica indican que el consumo de alcohol (cualquier bebida con alcohol, no solo la cerveza) tiende a bajar en nuestro país con los años. En el 2009, por ejemplo, cada costarricense en promedio se bajaba 3,9 litros de alcohol (medición solo del alcohol en las diferentes bebidas) por año, y en el 2014 el promedio bajó a 3,1.
La Cervecería forma parte de la Asociación de Cerveceros Latinoamericanos y hace dos años tomó la decisión de no festejar el día. “Más bien celebramos el Día Global de la Responsabilidad Cervecera para el mes de septiembre para promover un consumo inteligente”, dijo Gisela Sánchez, directora de relaciones corporativas de la Cervecería.
Pero Monge y algunos de sus amigos festejarán al máximo. Su afición por la cerveza es tal que el equipo de fútbol que tienen se llama el Drink Team y el grupo de whatsapp interno "Drinking team". Siempre que juegan hacen el famoso "tercer tiempo", que es cuando conversan de todo un poco, birrita en mano, y generan un ambiente amistoso en torno siempre a su bebida favorita.
Mejor parejo
El Día de la Internacional de la Cerveza se celebra el primer viernes de agosto (este año cayó el 4) pero no hay certeza de su origen. Una versión la ubica en Santa Cruz, California, cuando un grupo de gringos simplemente decidió reunirse para celebrarlo. Tuvieron la suerte de que la idea gustó mucho y la difusión del día corrió. Esa primera vez fue en el 2007.
Sin embargo, otra versión ubica el festejo en 1994 en Alemania, cuando los germanos quisieron dedicarle un día a la ley de la pureza, entendida como que la birrita solo lleva tres ingredientes: agua, lúpulo y cebada malteada.
4 de cada diez ticos toma alguna bebida con alcohol.
Pero ojo, el 3 de agosto (jueves pasado) también se las trae, pues se celebra el Día de la Cerveza IPA (Indian Pale Ale), un estilo de cerveza de tradición británica y que en Costa Rica sí tuvo su festejo en el bar Treintaycinco, en Ciudad Colón.
“Cuando a finales de los 1790 la cerveza que llevaban de Inglaterra a la India se dañaba en el camino por lo largo que era, los ingleses idearon algo para que no se dañara. Decidieron ponerle más lúpulo, que funciona como preservante natural y da más amargor y aroma. Así nació el IPA”, explicó Ignacio Castro, dueño de Treintaycinco.
Según Castro, es el estilo cuyo consumo crece más en Estados Unidos y considera que en Costa Rica también.
Pero como todo es a inicios de agosto, ¿qué mejor que festejar todo parejo y disfrutar de una buena birrita? ¡Salud!