Dos perros, a lo que llamaron Chino y Nacho, luchan por su vida luego de que fueran rescatados por Territorio de Zaguates. Los animalitos estaban en un deplorable estado de desnutrición, al punto que se le ven las costillas.
Los perritos son de la raza dóberman y fueron abandonados frente a la Cruz Roja de Alajuelita.
Nacho, de color café, es el que presenta más problemas de salud y permanece internado en una clínica veterinaria privada de Heredia, mientras que Chino está en una casa cuna.
Según Álvaro Saumet, propietario de Territorio de Zaguates, los llamaron el 9 de diciembre en la tarde porque había dos perros muy malitos en Alajuelita y le mandaron las fotos por un grupo de WhatsApp.
“Les dije que si nadie se hacía cargo yo iba por ellos y nadie lo hizo, entonces envié inmediatamente por los perros”, expresó Saumet.
“Nacho es el más malito y estamos esperando que se recupere”, añadió.
En redes sociales, a los animalitos ya les sobran pretendientes que se quieren hacer cargo de ellos, pero Saumet dijo que hasta que no estén recuperados y con certeza de que estarán bien, no los darán en adopción.
“No les cabe una pulga más y tienen todos los parásitos. Hay gente rara, muchos los dejan amarrados y los dejan morir, no sé por qué lo hacen. He ofrecido hasta comprar perros y dicen que no los venden, que sonde ellos y que harán lo que les da la gana. No sé las circunstancias de estos dos”, añadió.
Álvaro no sabe si hubo violencia física contra Chino y Nacho. “No necesariamente sucede. Muchas veces, la excusa es que no los pueden llevar a un veterinario. Entonces deberían regalarlos, alguien los llevara”, dijo.
Saumet aseguró que han recogido 10.484 perros en total durante los años que tiene de operar el albergue y que se gastan unos ¢19 millones por mes para mantener el lugar.