Perder un hijo es una de las experiencias más difíciles que puede afrontar una persona, por eso en el grupo Renacer Costa Rica ayudan a los padres a sobrellevarla.
La agrupación nació hace ocho años y en la actualidad hay 11 grupos formados en varias partes del país. Todos tienen como meta llevar paz a los corazones de esos papás que quedaron destrozados por una pérdida.
Están representados en Ciudad Quesada, Desamparados, Escazú, San Pedro, San José, Grecia, Esparza, Pérez Zeledón, Tibás, Heredia y Cartago. Todos estos grupos son de padres que ayudan a otros como ellos sin necesidad de psicólogos.
Las personas que asisten tienen la oportunidad de compartir su experiencia, sus emociones y escuchar las de otros que, como ellos, también saben lo que sienten. El grupo no tiene una religión específica.
Los padres que así lo desean pueden celebrar las fechas de nacimiento de los seres que ya partieron. Lo hacen con fotos, para recordarlos, porque mientras se hable de ellos y se les recuerde estarán presentes.
"Les aconsejamos que deben conversar de lo que les pasa, incluso de cómo pueden retomar sus sexualidad porque muchas veces las madres sienten que mantener relaciones sexuales nuevamente es profanar ese lugar sagrado de donde nació su hijo", explicó Daisy Herrera, una de las integrantes más antiguas del grupo.
También se les enseña a lidiar con las personas que, pese a su buena intención de consolarlos, les dicen frases como "lo siento" o "qué dicha, ahora tiene un angelito que los cuida desde el cielo".
"Esas son frases falsas. Si alguna vez se ve ante una persona así, mejor no diga nada. La gente se siente muy incómoda con el silencio, con el llanto, con el sufrimiento y no sabe qué hacer, pero lo mejor es solo estar ahí porque en vez de ayudar, esas palabras duelen más", explicó Manrique Suárez, también de los primeros integrantes del grupo.
Si desea saber más sobre esta agrupación búsquela en Facebook como Renacer Costa Rica.