Un plan presentado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) este miércoles podría permitirles a las operadoras tener paso libre para cobrar por cada descarga que se haga desde un celular por medio de aplicaciones como WhatsApp o Facebook (aunque se cobraría por toda descarga).
En este momento, las empresas que se dedican a dar este servicio tienen un tope, esto quiere decir que no pueden cobrar más allá del monto que fijó Sutel.
Sin embargo, con esta propuesta se liberarían las tarifas por lo que podrían subir los costos.
Monserrat Solano, defensora de los Habitantes, hizo ver su inconformidad por esta situación, ya que podría afectar a las miles de personas que acceden a servicios por internet con fines de comunicación, trabajo, estudio o recreación.
“Es importante señalar que aquí lo que está en juego es el acceso de los costarricenses a un derecho humano en condiciones tales que permitan que el ejercicio de ese derecho sea afectivo a través de un esquema tarifario justo. Declararlo competencia efectiva implicaría una desregulación tarifaria sin que necesariamente se den las condiciones de competencia en beneficio de los usuarios, esto permitiría, por ejemplo, el cobro de internet por descarga”, dijo la defensora.
“En el año 2017 el acceso a internet no es un lujo, es una necesidad que permite a niños y niñas estudiar, a padres y madres estudiar, acceder a los servicios del estado”, continuó diciendo Solano.
Solano reconoció que desde el año 2014 han presentado varios recursos de amparo con el fin de que no se le cobre más a la población.
“Esta posición de Sutel la recibimos con sorpresa, pues en noviembre dijeron que no estaban listos para presentarla”, añadió la defensora.
Solano envió un documento a esta intendencia con los aspectos, que según ellos, afectan a la población.