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Según el OIJ así deberían vestir las ticas

Borran publicación con "consejos" de cómo las mujeres pueden evitar ser violadas

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No se extrañe si de ahora en adelante ve a las ticas caminando por la avenida central con un burka, o sea, con uno de esos trajes que usan las mujeres en el Medio Oriente que las tapan de cuerpo entero.

La causa no sería porque la mayoría se convirtió al Islam, ni porque venga un frente frío, sino porque algo así era lo que aconsejaba el OIJ en su página web.

Algo así es como quiere el OIJ que anden las güilas en el país. Foto: tomada de shutterstock (tomada de shutterstock)

La "genial idea" estaba en un afiche con el cual pretendían dar medidas de precaución a las mujeres para evitar ser violadas.

"Trate de no exhibir, aún en su propio barrio, prendas que puedan tenerse como 'provocativas'", dice uno de los puntos de las recomendaciones, aunque usted no lo crea.

Una vez que la gente se dio cuenta de la burrada, los encargados de la página retiraron la publicación, la cual estaba colgada, dicen ellos, desde el 2004.

Wálter Espinoza, director del OIJ, se refirió al penoso tema en conferencia de prensa, donde justificó la torta como un error a la hora de asumir la administración de la página web.

"Quizás lo más importante es ubicarnos temporalmente, este documento fue creado en el 2004 por unos excompañeros del Poder Judicial y se utilizó en su momento. Aquella página web no la administraba el Poder Judicial, hasta hace seis meses que logramos administrarla y llenarla con información que nos parecía importante, nosotros jalamos toda la información que estaba en la página anterior y por error se vinculó a la página y no se verificó que ahí estaba", explicó la mañana de este lunes Espinoza en conferencia de prensa.

En otras palabras, en el 2004 (como si fuera hace siglos), si la mujer vestía de forma provocativa, era culpa de ella si la atacaban y no de los violadores.

Este era el afiche que había compartido el OIJ en su página web. Foto: Captura de pantalla (Captura de pantalla)

La Teja buscó la opinión, tanto del Inamu, como de la Defensoría de los Habitantes y en ambas lamentaron la publicación, aunque agradecieron el hecho de que ya se haya eliminado.

Además, aprovecharon para aplaudir a todas las personas que se manifestaron en redes sociales, siendo este el detonante para que el OIJ se diera cuenta de que existía la publicación y la eliminara.

"La Defensoría considera que si el documento ya fue retirado y el OIJ ofreció las disculpas por su divulgación, lo cierto es que esto refuerza la importancia de que las instituciones cuenten con una política institucional de igualdad de género, y que manejen un lenguaje de género sensitivo, así como que sus actuaciones se analicen desde una perspectiva de género, esto explica el por que se insiste en la eliminacion de mitos y estereotipos que fomentan la violencia en cualquiera de sus manifestaciones", dijo Gladys Jiménez, directora del área de mujer de la Defensoría de los Habitantes.

Además, Jiménez agregó que nunca la responsabilidad de una violación debe achacársele a la víctima y que más bien, el Gobierno debe generar acciones para promover la seguridad.

"Nada justifica la violencia contra las mujeres, dejemos de achacarle a las mujeres responsabilidades que no tiene", sentenció.

Igual opina la ministra Alejandra Mora, quien además espera que ya que se retiró la publicación nadie la siga compartiendo.

"Que esto sirva para reflexionar en cómo este estereotipo no solo ha impactado un sentir popular, sino que le ha llegado a las víctimas y muchas veces ellas ven disminuida su oportunidad de la denuncia porque se repreguntan si ellas tuvieron que ver con esta violencia por su ropa o por como caminaron", explicó Mora.

Acá les dejamos algunos otros consejos para que evite ser víctima del hampa.

Imagen ilustrativa (Alonso Tenorio)
Imagen ilustrativa. Foto: Julieth Méndez (Julieth Méndez)
Imagen ilustrativa.

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

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