Una de las peores cosas que usted puede hacer con el aguinaldo es dispararlo a lo loco. Si bien es cierto por estos tiempos es dificilísimo ahorrar alguito del conocido salario 13 del año, es fundamental que tenga claro en qué lo invertirá para que no se le vaya en un dos por tres por estar sacando y sacando sin saber en qué.
Tampoco se le olvide que en los primeros 15 días de diciembre hay muchas familias que reciben los dos salarios del mes, el aguinaldo, dividendos de asociaciones y hasta ahorros navideños. Eso es mucha plata en poco tiempo y algunas personas se descontrolan.
Si puede, explican los expertos, ahorre un poquito. “El ahorro es una práctica totalmente alcanzable cuando hacemos los ajustes necesarios en nuestros gastos y presupuesto. Lo primero que debemos saber es en qué situación o etapa se encuentra la persona y cuáles son sus objetivos para asesorar a partir de esta realidad”; explicó Mariela Alvarado, Gerente Senior Depósitos e Inversiones de Scotiabank.
LEA MÁS: El aguinaldo también trae broncas familiares
Alvarado agregó que diciembre es un buen mes para iniciar con un ahorro, el cual debe ser visto como una inversión a corto o largo plazo. Cuando realice el presupuesto, si ese 10% de ahorro le resulta mayor a sus posibilidades no aborte la misión, ahorre lo que puede, lo importante es hacerlo y tener un propósito o meta definida.
Recomendaciones para cuidar su aguinaldo
Haga una lista especial para el mes de diciembre: Anticipe o revise el monto de aguinaldo a recibir, incluya otros ingresos como excedentes de la asociación, ahorros navideños y bonos, y haga planes realistas de acuerdo a sus capacidades, de esta manera se asegura de no exceder su ingreso y entre los gastos puede incluir: regalos, gastos de cena navideña, paseos, ayudar a alguien, pagar impuestos y reservar una cantidad para gastos de enero, entrada a clases o empezar un ahorro familiar.
-Ponga al día las deudas: También es recomendable con al aguinaldo, analizar si lo conveniente es pagar algunas deudas de forma anticipada o que se encuentren atrasada que nos ayudan a generar liquidez para cubrir los gastos del día a día.
-Sea un buen administrador de su dinero: hay quienes ahorran el aguinaldo otros lo usan para irse de viaje, algunos compran cosas para el hogar, pagan los estudios, salen de deudas y también están, los que lo esperan para gastarlo en compras de consumo sin restricciones, lo ideal es que el aguinaldo se utilice en las cosas más importantes y urgentes, antes de despilfarrarlo.
-No mezcle el aguinaldo con el salario de diciembre: Un error típico es pensar que el salario de diciembre es como otro aguinaldo, pero No. El salario de diciembre es para lo que siempre se usa el salario, casa, luz, comida entre otras prioridades. Por favor, no una su salario al aguinaldo. De un tratamiento separado al salario de diciembre e inviértalo en lo de siempre como sus gastos básicos y otros compromisos.
-No exponga su dinero en esta época: No está demás tomar medidas de seguridad para no perder su aguinaldo. Manténgalo en una cuenta bancaria segura. No ande de chismoso contando cuánto va a recibir ni que piensa hacer. La discreción es buena compañera. No lo retire todo del cajero automático, para evitar riesgos. Proteja su tarjeta de débito.
-Y si puede inicie un plan de ahorro: Si desean hacer ese viaje de fin y principio de año, comprar o construir su casa, pagar deudas, los estudios, todo es posible, destinando una buena parte de su aguinaldo. Este ahorro puede ser parte de la prima para la compra de casa o de su carro nuevo. Por ejemplo, con el aguinaldo, puede reservar una parte del aguinaldo e invertirlo en un certificado a plazo con un tiempo que se acerque al cumplimiento de su meta.