En esta campaña electoral La Teja le ayudará a que no se lo bailen con el proyecto "No se vaya pollo".
La iniciativa detectará y expondrá las noticias falsas, sobre las elecciones, que circulan en redes sociales.
Usted tendrá un papel protagónico en este proyecto, ya que nos podrá hacer llegar cualquier información que le genere dudas al WhatsApp 6197-1494 o al correo electrónico lucia.astorga@lateja.cr, también podrá utilizar la etiqueta #NoSeVayaPollo para indicarnos que algo le genera sospechas.
LEA MÁS: Facebook borró cuentas de noticias falsas
¿Y cómo se come eso de las noticias falsas?
Las fake news (o noticias falsas) son un fenómeno global con implicaciones reales para los sistemas democráticos.
La expresión describe, según el diccionario Collins que la escogió como la palabra del año 2017, a cualquier "información falsa, a menudo sensacionalista, diseminada bajo la apariencia de un reportaje de noticias".
El término agarró fuerza con las elecciones gringas del 2016, en las que Donald Trump resultó ganador, y desde entonces se ha convertido en un problema muy serio.
"La manipulación y las tácticas de desinformación jugaron un papel importante en las elecciones de al menos otros (además de Estados Unidos) 17 países el año pasado, perjudicando la habilidad de los ciudadanos para elegir a sus líderes basados en noticias reales y debate auténtico”, advirtió la organización Freedom House en su informe de noviembre titulado Freedom of the Net.
LEA MÁS: Acusaciones por conexión rusa debilitan alegatos de Trump sobre 'noticias falsas'
¿Cómo hago para no irme en la trampa?
El secreto para superar "la manipulación y desinformación" está en "enseñar a los ciudadanos a detectar noticias y comentarios falsos", de acuerdo con Sanja Kelly, directora del proyecto Freedom on the Net.
Por eso La Teja emprende esta iniciativa que busca diferenciar la verdad de la mentira en los mensajes que puedan impactar la toma de decisiones de los votantes.
Para lograr este objetivo se realizará una cuidadosa revisión de las informaciones que se identifiquen como fake news mediante el monitoreo de los canales oficiales de los aspirantes a la presidencia de la República y otros medios de comunicación. También del material remitido por los lectores.
Además, se brindarán consejos claves para que el tico sea capaz de distinguir las fake news y #Nosevayapollo.
LEA MÁS: Trump usa portada falsa de 'Time' para decorar clubes de golf