La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) hizo un llamado a la calma y al sentido común de los costarricenses ante un mensaje alarmista que se está difundiendo en redes sociales en el cual se afirma que la actividad sísmica en América Central "está fuera de lo normal".
"La actividad sísmica en América Central es y seguirá siendo alta y eso se ve en cualquier mapa sísmico de América Central", aclaró la CNE a través de un comunicado publicado en su página de Facebook.
Los expertos, además, aclararon que en Costa Rica "la ocurrencia de terremotos ocurre en promedio uno cada cuatro años", pero que el país se distingue por contar con la más baja cantidad de muertes en cinco siglos con respecto a otras naciones.
“Tan solo unas 600 muertes (1,2 muertes al año), cifra que supera y se cobra en tan solo dos meses de accidentes de tránsito (225 muertes al mes)”, explica el comunicado.
De acuerdo con la CNE, los daños relacionados con la ocurrencia de eventos sísmicos están principalmente vinculados con la antigüedad de las construcciones, la falta de reforzamiento o si las estructuras no cumplen con los rigurosos códigos sísmicos y de construcción.
Otro factor de riesgo es si las construcciones están ubicadas en sitios que no sean seguros, como laderas inestables o cauces.
“No hay que hacer caso a estos mensajes alarmistas que suelen circular después de cada evento de este tipo, aunque siempre se debe de estar alerta ante eventos naturales de cualquier índole”, indica el documento.
LEA MÁS: (Video) Así se ve Ciudad de México desde el aire tras el terremoto
LEA MÁS: (Video) Rescatan cuatro personas en edificio colapsado por terremoto en México
Referente al comunicado que esta circulando en las redes sociales, particularmente Whatsaap, donde se afirma que la...
Posted by Comisión Nacional de Emergencias on Tuesday, September 19, 2017