Las mujeres menores de 20 años que tengan una vida sexualmente activa y que quieran optar por el nuevo método anticonceptivo de la Caja Costarricense del Seguro Social no tendrán que contar con el permiso de sus papás para ponérselo.
Hablamos del implante que va debajo de la piel del brazo de las muchachas para evitar embarazos no deseados en un tiempo de hasta tres años.
Vea cómo funciona el implante
Según explicó la doctora Ericka Solano Delgado, funcionaria del Área de Atención Integral a las Personas de la CCSS, el implante subdérmico consiste en una pequeña barra de 4 centímetros por 2 milímetros que contiene etonogestrel (hormona que previene la ovulación) y que se coloca a través de un procedimiento sencillo.
Este método tiene, según la CCSS, un 99,9% de efectividad.
La doctora comentó que el dispositivo se encuentra incluido en la lista oficial de medicamentos de la CCSS y estará disponible de forma progresiva, pues primero debe capacitarse a personal de salud sobre sus beneficios y su correcto uso.
La capacitación, que se realizará por regiones, dio inicio el pasado 18 de julio e incluirá personal de las áreas de salud y de todos los hospitales del país.
Las regiones Brunca y Huetar Atlántica ya cuentan con esta posibilidad y se espera que dentro de poco esté disponible en la región Pacífico Central y en el hospital México para poco a poco ampliarlo por el territorio nacional.
Las muchachas que estén interesadas pueden acercarse a los Ebáis de su comunidad a preguntar para cuándo van a estar disponibles y comentarle al doctor de su interés para una futura colocación.