La modelo y activista por los derechos de las personas transgénero Natalia Porras denunció en redes sociales lo que ella considera un atropello a su persona debido a su orientación sexual.
El hecho que hizo público ocurrió el jueves 12 de octubre a las 2 de la tarde cuando ella viajaba en una microbús que transportaba a varios usuarios desde la parada de la Coca Cola, en San José, hasta Lomas del Río, en Pavas, y fue detenido por transporte ilegal de personas.
Según explica Natalia, dos oficiales de Tránsito de apellidos Rodríguez y Solano (a quienes etiquetó por medio de una foto que puso en Facebook) detuvieron el vehículo y le solicitaron la cédula a todos los pasajeros. A eso Natalia no le vio ningún inconveniente, pero luego –afirma– empezaron a llamarla "don Andrey" (su nombre de pila) y no como bien indica su documento de identidad que se le conoce (Natalia). Esto molestó mucho a la joven, quien admite haber actuado de forma rebelde por el irrespeto del cual estaba siendo víctima.
"Ellos se burlaron de mi condición trans y tomaron mi nombre para insultar con el término 'don Andrey'. Nunca respetaron mi condición como persona trans. Estoy sumamente indignada de cómo me trataron los oficiales, me tomaron como burla y puedo asegurarles que me sentí como un payaso de fiesta", dijo Porras.
"Yo entiendo que hablé rebelde, pero creo que si alguien te ofende llamándote con el calificativo 'don' y con una sonrisa de lado a lado mientras lo hace, cualquiera se molesta. Él no tuvo respeto por mí y ahí se acabó el mío para él. Me dio mucha cólera y le dije que se estaba fijando en mi genitabilidad sin que yo la tuviera expuesta y 'creo que lo que usted quería decirme en mi cara es que yo era un gran playo, entonces, ¿por qué no lo dijo? ¿Por qué fue tan cobarde y me quiso insultar con mi nombre?", narra Natalia.
"Cuando le dije eso, él se rio y cuando me bajé de la microbús para irme, me empezó a encarar y me detuvo", explicó Naty.
De hecho, hay una imagen de aquel día en la que sale esposada con las manos hacia atrás.
Tráfico se defiende
El oficial de apellido Rodriguez respondió mediante su Facebook a las acusaciones de Natalia. Indica que tanto él como su compañero estaban trabajando tranquilamente, que detuvieron la microbús (frente al centro comercial de Oeste) y que en un momento a él le dieron un par de cédulas que les habían pedido antes a los usuarios de la micro.
"La microbús estaba con las ventanas polarizadas por lo que no se podía ver hacia dentro. Yo tomo la cédula, me acerco a la ventana y digo en voz alta don... (mientras veo el nombre del dueño de la cédula), todo esto sin haber visto aún quién era el dueño, quien además está sentado en el último asiento y al otro extremo del que me encontraba yo. Por lo que no había visto que don Andrey iba vestido de mujer (lo que no me importa), pero apenas dije 'don Andrey' escucho que alguien comienza a insultarme desde adentro llamándome hipuepu... carep... y play... y otros términos igual de ofensivos. Cuando me asomé fue que vi que él tenía ropa femenina", explica Rodríguez.
Y sigue: "El tipo se enojó tanto porque yo le dije don (y eso que lo hice sin afán de ofender ni discriminar) ya que cuando lo llamé por su nombre, no sabía que me estaba refiriendo a un transexual. Incluso el vehículo debía irse detenido, por lo que Andrey, en su condición de pasajero, solo debía bajarse, pero lejos de eso se quedó ahí para seguir ofendiéndonos y comenzó a burlarse de nosotros por ser policías. Tuvimos que esposarlo porque se puso violento, lo que sirvió para que don Andrey hiciera su show de víctima. Hasta que se calmó le quitamos las esposas", continuó explicando el oficial.
Naty conoce la explicación del oficial y considera que el oficial continúa violentando su derecho a no ser discriminada por su orientación sexual porque sigue refiriéndose a ella como "don Andrey". En la cédula de Natalia ella sale como mujer, lo que pudo haber alertado al oficial. No se trataba nada más de un hombre "con ropa femenina".
"Él provocó demasiada agresión y pretendió que yo lo tratara con respeto, pero creo que nosotras caminamos tanto tiempo agachando la cabeza ante tantas humillaciones, que no podemos seguir soportando", agregó Natalia.
Ellas es la impulsora de que en el 2010 el Registro Civil cambiara su reglamento para que las personas pudieran salir en la foto de la cédula como se sintieran más identificadas (hombres o mujeres) respetando así su identidad.
¿Violación a la ley?
En la política del Poder Ejecutivo para erradicar de sus instituciones la discriminación hacia la población LGBTI, firmada el 12 de mayo del 2015, número 38999 dice (artículo 1): "Declárense a la Presidencia de la República y a los ministerios de Gobierno como instituciones que respetan y promueven los Derechos Humanos y, por ende, libres de discriminación hacia la población sexualmente diversa".
En el artículo 2 añade: "esta política es de acatamiento obligatorio. El desarrollo de la misma tendrá alcance tanto para las personas usuarias de los servicios de cada órgano, como frente a quienes laboran en el Poder Ejecutivo".