Khriss Hidalgo y algunos de sus amigos y familiares fueron en abril a playa Real, en Guanacaste.
Cuando estos vecinos de Santa Cruz, también en Guana, iban de camino al mar pasaron por la comunidad de Matapalo y se detuvieron frente a una casa que tiene un letrero de "se alquila" y a una de las personas conocidas de Khriss le interesó.
Entonces bajaron del carro y tomaron un par de fotos. De pronto les pareció ver a una mujer asomada por una ventana, pero por más que llamaron nadie respondió y la supuesta mujer simplemente se esfumó. Aquello les llamó la atención, pero no más allá de lo normal, así que volvieron a subir al carro, se fueron para la playa y la pasaron muy bien. La sorpresa (nada linda) llegaría después.
"Cuando veníamos de regreso (ya en la noche) volvimos a pasar por ahí (por Matapalo) y una señora con dos muchachas nos hicieron señas para que las acompañáramos a pasar frente a la casa. La señora andaba con un bastón, entonces se subió al carro, las muchachas pasaron frente a la vivienda corriendo", recuerda Khriss.
Mientras iban en el carro, la señora del bastón les contó que la casa con el letrero de "se alquila" es la misma donde Michael Adrián Salmerón asesinó a dos adultos y a tres niños el 16 de febrero del 2016.
Las víctimas fueron Yeimmy Durán, de 38 años; su esposo Dirk Beauchamp, de 57 años y los hijos de la pareja, de 6, 8 y 12 años. Una bebé de 6 meses que Salmerón tenía con Durán y una chiquita de 4 años fueron las únicas sobrevivientes. La noticia golpeó al país, que un año después, el 19 de enero, vio con horror que había ocurrido otra masacre (también de cinco personas) en Liberia.
Este sábado 29 volvimos a tener noticias de un crimen similar. En una finca de La Cruz de Guanacaste fueron asesinadas cinco personas de una misma familia.
Las personas asesinadas son Isaías Bonilla Bonilla, de 81 años (dueño de la finca); su esposa Paula Romero Romero, de 62 años; los hijos de ambos: Walter, de 24 años y Wilbert, de 26 años y Carlos Pacheco Quesada, de 21 años y yerno de Isaías y Paula
Una silueta en la ventana
La señora vecina de Matapalo se asustó muchísimo y les dijo que esa casa está vacía desde que ocurrió la masacre. Era imposible que hubiera alguien adentro.
"Nosotros creemos que había algo, en la foto se mira una persona que es como la mujer que vimos. Las personas que la ven también aseguran que se ve algo, más que en la otra foto que hicimos ya no se ve la figura. Mi hermana tenía otra en la que se veía como un chiquito, pero le robaron el celular entonces se perdió", comentó Khriss.
Se oye el cuento
Después del ataque, Salmerón huyó a Nicaragua, donde fue detenido. En julio del 2016 fue condenado a 183 años de prisión, de los cuales cumplirá 30.
Olman López tiene 17 años de ser policía y nunca antes había visto algo parecido. "De todo lo que uno ha enfrentado en este trabajo, esa es la escena que todavía, cada vez que recuerdo, tengo que darme un espacio y respirar para seguir adelante", contó a La Nación.
Balbino López, tesorero de la Asociación de Desarrollo de Matapalo, le contó a La Teja que el pueblo no ha superado aún ese hecho tan doloroso.
"No se olvida, es inaceptable que eso se diera, uno veía a esos niños corriendo y jugando. Cuando uno ve a otros niños jugando en las calles recuerda que ellos deberían estar ahí", comentó Balbino.
Reconoce que ha oído rumores de que en la casa se oyen y se ven cosas extrañas, pero él nunca ha visto nada cuando ha pasado por ahí.
"A más de uno he escuchado decir eso, que oyen ruidos en esa propiedad, pero creo que eso es una cuestión de cada uno. Las pocas veces que yo he pasado por ahí más que escuchar o ver cosas lo que pasa es que me invade una tristeza muy grande. Eran personas que uno estaba muy acostumbrado a ver", dijo Balbino.
Mario Castro, investigador de Paranormal 506, no cree ver un fantasma en la imagen tomada por Khriss, pero aseguró que sería interesante hacer una visita al lugar para investigar.