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Motos de dos tiempos están en peligro de extinción en Costa Rica

El Gobierno les hace la cruz porque contaminan 100 veces más que un carro

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Julián Fonseca tiene una moto Yamaha DT 125 dos tiempos y está pariendo porque no le pasa Riteve, le dicen que contamina más de lo permitido y eso lo tiene lejos de la calcomanía que le urge para poner a rodar de nuevo su bichita.

que por ser dos tiempos está prohibida en varios países del mundo como toda Europa, en Bogotá (Colombia) y en California (Estados Unidos).

“Aquí la tengo en el taller, la estamos afinando para ahora sí pasar Riteve, ya me urge para andar esta moto que compré hace un año. Se supone que ya está todo bien, pero bueno, uno no está seguro hasta que pasa la revisión y con eso de que ahora socaron más la faja con los gases contaminantes, el asunto se pone peor”, nos dijo Julián cuando lo visitamos al taller Corea Motors en barrio Cuba.

Don Julián espera en menos de una semana poder ir a Riteve y ahora sí pasar sin problemas de gases. Eduardo Vega Arguijo. (Eduardo Vega Arguijo)

En verdad que ya la bicha se ve como un ajito, la pintó, le metió mano dura al motor, le arregló todo el sistema de luces, el asiento está como una pepita, las llantas se ven en todas, las luces sirven perfectamente; sin embargo, a Julián se le sube un gorila cuando hablamos de los contaminantes.

“Es que esta moto no tiene Riteve precisamente porque no pasa gases, eso es algo que me preocupa, incluso, aunque le haya puesto un motor nuevo y la mayoría de partes sean nuevas, no sé si me pasará”, dijo con nervios Julián, quien tiene 10 años de manejar moto.

Riteve desde el pasado 22 de setiembre, por orden del Cosevi, cambió los niveles mínimos de gases contaminantes permitidos en las motos de dos tiempos porque, según nos lo confirmó don José Chaves, encargado de la asesoría técnica de fiscalización del Cosevi, una moto dos tiempos contamina 100 veces más que carro tipo sedán.

Las dos tiempos son máquinas que ocupan, además de gasolina, lo que se conoce como mezcla, que es un tipo de aceite especial que se le echa directo al tanque de la gasolina para que se vaya a diferentes partes del motor y ayude en la lubricación, ese aceite se quema menos que la gasolina y por eso sale muy crudo por la mufla y eso es lo que aumenta sus niveles de contaminación.

Hasta antes de 22 de setiembre anterior el gas contaminante, monóxido de carbono, era permitido en un 4,5% y los hidrocarburos en 12.500, esto para las motos dos tiempos. Jennifer Hidalgo, directora de comunicación de Riteve, explicó que ese nivel permitido en hidrocarburos era tan, pero tan alto que prácticamente estaba a la libre.

Desde el 22 de setiembre el monóxido de carbono permitido se mantuvo en 4,5%, pero los hidrocarburos bajaron a 2.800 y a partir del 1° de enero del 2018, el monóxido solo será permitido en un 3% y los hidrocarburos en 2.000.

El Gobierno está convencido de que las motos dos tiempos deben ir desapareciendo poco a poco del país, sobre todo porque no fueron hechas para carreteras sino para zona rural, para fincas. Alonso Tenorio. (Alonso Tenorio)

Estos cambios fueron tomados por una comisión integrada por expertos del ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt), el ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el ministerio de Salud, por eso no hay marcha atrás, es un tema país de salud pública.

El reglamento para el control de las emisiones contaminantes producidas por los carros con motor de combustión interna, deja muy claro que le toca al Estado velar por la salud pública y por eso se modificaron las mediciones de gases contaminantes en Riteve.

En el Plan Nacional de Energía 2015-2030, el Gobierno tiene como objetivo renovar la flotilla vehicular para bajar la contaminación y como las de motos dos tiempos son de los automotores que más contaminan, les han hecho la cruz.

“Definitivamente la moto de dos tiempos debe dejar de circular en el país, contamina demasiado, de hecho, nunca fueron pensadas para ciudad, sino para campo abierto, para fincas; sacarlas de circulación es algo que tenemos que hacer poco a poco para poder cumplir con la metas de país carbono neutral que se han impuesto”, afirmó don José.

Don Denis Delgado Monge tiene casi 30 años de ser mecánico de motos en Hatillo centro, además, tiene 30 años de tener una Suzuki de dos tiempos modelo 1980 que tiene Riteve al día y en la hoja, al leer los niveles de emisión de gases con los que pasó en mayo anterior, se comprueba que, incluso, pasaría a partir de enero próximo.

“Sí se puede afinar la moto dos tiempos para lograr cumplir con Riteve, pero esa moto por el afinado que se le hace, debe vigilarse muy bien para que no se trabe, porque la lubricación se afecta. Los dueños de motos dos tiempos ocupan ahora de un muy buen mecánico para poder pasar Riteve, además, usar mezcla de muy buena calidad”, afirmó.

Don Denis tiene su bichita dos tiempos como un ajito, él es mecánico y asegura que sí pueden pasar Riteve . Eduardo Vega Arguijo. (Eduardo Vega Arguijo)

Don José Chaves del Cosevi nos adelantó que a partir del 2018 comenzarán con operativos por todo el país para controlar que las motos dos tiempos cumplan con los niveles máximos permitidos de gases contaminantes.

“A partir de enero del 2018 la Policía de Tránsito tendrá un papel más activo, se harán más pruebas en la calle, se tendrán más equipos de medición y se capacitará más personal para así poder realizar operativos en diferentes partes del país y sacar de circulación las motos que contaminen más de lo permitido”, confirmó don José.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

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