Una iguana dio la gran sorpresa el jueves anterior en Pococí de Limón, cuando la gente vio que tenía cinco colas en lugar de una.
El extraño animalito caminaba como si nada cerca de la piscina del hotel Suerre, ubicado en ese cantón limonense. Tal vez buscaba un buen lugar para que le dieran los rayos del sol.
El bichito se dejó ver apenas unos segundos, porque llamar tanto la atención no le cuadró y ante la presencia de muchas personas decidió espantarla.
Les vuelve a crecer.
Rónald Sibaja, especialista en aves y reptiles del Zooave, contó a La Teja que no se trata de una nueva especie ni de una mutación, sino más bien, de un hecho normal.
Eso sí, reconoció que este es el primer caso que ve de un animal de este tipo que tiene tantas colas.
“Las iguanas tienen una particularidad, cuando pierden la cola o parte de ella, ya sea por una disputa con otros animales o porque alguna persona le hace daño, les vuelve a crecer. Tienen un sistema muy fuerte, tanto que perder esa parte del cuerpo no las mata”, dijo.
“Este parece un caso de cicatrización anormal, cuando ellas pierden la cola cabe la posibilidad que durante la cicatrización aparezcan dos o más puntas que al paso de un tiempo crecen como colas”, continuó.
Sibaja añadió que la parte trasera de estos animalitos, es de las más importantes que tienen, porque les da equilibrio y velocidad, además les sirve para defenderse.
Ellas se cortan la colita
Mauricio Jiménez, director del Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Universidad Nacional (UNA), explicó que las iguanas tienen la capacidad de autocortarse la cola para no ser notadas por sus depredadores.
Según él, también lo hacen para no ser atacadas ya que este es su punto débil, pues ahí es de donde los agarran con más frecuencia.
“Lo hacen cuando necesitan escapar de algún lugar o para que no las vean, es importante mencionar que si pierden otras partes del cuerpo no les van a crecer”, destacó.
“Es un capricho de la naturaleza que en esta ocasión lleva a que se vean este tipo de situaciones que son muy llamativas, por dicha esto no afecta la vida del animal, pero tiene más posibilidades de ser atacado, porque tiene más colas”, indicó.
Atractivo para turistas
Michelle Vega, encargada del hotel Suerre, mencionó que la presencia de estos animales es común y es uno de los atractivos que más llama la atención de los turistas.
LEA MÁS: Iguana paró el tráfico en la ruta 32
“Ellas están en los árboles, pocas veces pasan por las lugares donde hay gente, porque les da miedo. Cuando los turistas las ven tratan de tomarles fotos, porque son muy llamativas”, destacó.
“Nosotros tenemos muchas zonas verdes, ahí es donde ellas siempre están. No son dañinas, porque nunca hemos tenido algún reporte de daños que sean provocados por ellas”, continuó.
Cabe destacar que estos bichos llegan a medir hasta 110 centímetros y pesan entre 7 y 10 kilos, además tienen una esperanza de vida de 30 años.
Ambos expertos contaron que las iguanas se alimentan de frutas dulces, flores y hojas de árboles y por lo general habitan en lugares húmedos.
- Conozca a las iguanas
- Nombre científico: Iwana.
- Esperanza de vida: 20-30 años.
- Hábitat: Caribe de América
- Alimentación: Hojas, frutas, flores.
- Tamaño: 110 centímetros (máximo).
- Peso: Entre 7 y 10 kilos.
- La iguana verde es la lagartija más grande del país. La cola es muy larga, puede llegar a ser hasta tres veces la longitud del resto del cuerpo y algo comprimida lateralmente. La cola muestra bandas alternadas claras y oscuras. De jóvenes son verde brillante y cuando envejecen pasan a gris verduzco y hasta café. Fuente: InBio.