El presidente del Grupo Diversidades, Marco Castillo, considera que la agresión que sufrieron cinco muchachos el pasado domingo, después de la Marcha de la Diversidad, responde a que algunos no les hace gracia que esta actividad sea un éxito.
"Es parte de la rabia que les da porque tenemos éxito. Lo que pasó fue un trago amargo y una lección aprendida de que hay que tomar medidas, como por ejemplo, andar en grupos grandes después de actividades como esta.
LEA MÁS: Golpe al orgullo gay
"A pesar de esto, creo que, después de estar 30 años en esta lucha, hemos progresado. Los que se siguen dejando llevar por el odio es por temas patriarcales, de religión o por una inseguridad que los hace reprimir su propia sexualidad", aseguró Castillo.
Mario Arias, vocero del Frente por los Derechos Igualitarios (FDI) también cree que la agresión se da a raíz de lo bien que les fue en la actividad del domingo, a la que asistieron unas 65 mil personas.
"Es común que luego de una exposición de orgullo y alegría la sociedad se cuestione el odio y el rechazo hacia esta comunidad, pero estos cuestionamientos enardecen los ánimos de algunos y por eso se dan estas situaciones.
"Al final le queda a uno un sabor agridulce porque por un lado es cierto que hacemos que la sociedad se cuestione, pero vemos que se sigue sufriendo discriminación. Mientras haya gente que sufra agresiones físicas o verbales tendremos mucho trabajo que hacer", comentó Arias.
El activista considera que estas agresiones ponen sobre el tapete la necesidad de que se aprueben leyes antidiscriminatorias en la Asamblea Legislativa.
"Solo así se pueden tipificar los delitos por odio y discriminación, sea por su género, etnia, religión o inclinación sexual", aseguró.
Mario reconoció que da mucha tristeza o hasta ganas de llorar, el hecho de que hoy en día se sigan dando estas situaciones.
"Se siente cercano, es alguien como yo. Me da enojo porque no hay respeto ni de los que hacen esas cosas, ni del Estado, que no es capaz de defendernos con leyes", añadió.
Un 28 de junio
El Día del Orgullo Gay se celebra cada 28 de junio, ya que en esa fecha en 1969, se dieron los disturbios de Stonewall (Nueva York), que marcan el inicio de la lucha por los derechos de los homosexuales. La comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) suelen pasar las celebraciones para el fin de semana anterior o posterior.