El próximo 21 de agosto no será un día normal y corriente, ya que ese día, poco después de mediodía se producirá un eclipse parcial de Sol.
Esa fecha la tiene subrayada en el calendario la gente de AstroTEC, un grupo de astronomía del Instituto Tecnológico de Costa Rica, quienes están listos para disfrutar de la mejor manera de ese bonito fenómeno que ofrecerán el Sol y la Luna.
"Vamos a iniciar y a concluir la actividad con una charla, durante el evento tendremos dos o tres telescopios con filtros para que los que lleguen no pierdan detalle. También tendremos pantallas para ver el eclipse en Estados Unidos (donde será total) y en otras partes de Costa Rica", explicó Juan José Pineda, de la escuela de física del TEC.
También tendrán binoculares con filtros para disfrutar del fenómeno.
"Es un evento que hay que ver ya que los eclipses de Sol no son tan comunes, porque son muy esporádicos", aseguró el experto.
La actividad en el Tecnológico será este lunes 21 de agosto frente a la escuela de Física y arrancará a las 11:20 a. m., con una charla gratuita en la que tratarán información general sobre el eclipse.
Lo que pasará ese día es que la Luna tapará de forma parcial (hasta un 35%) al Sol. El fenómeno iniciará a las 12:04 p. m. y se extenderá hasta las 2:22 p. m. El momento en el que la Luna tapará más al astro rey será a eso de la 1:17 p. m. El día no se oscurecerá.
"La principal recomendación para ese día es no ver directamente al sol, ni hacerlo con binoculares u otros dispositivos que no tengan filtro. Si no se cuenta con equipos o filtros lo mejor es buscar la forma de proyectar la imagen en algún lado", añadió Pineda.
La última vez que se observó un eclipse parcial de Sol en nuestro país fue en el año 2005 y el próximo será el 2 de julio del 2019.