El pueblo de El Mojón está físicamente en Alajuela, pero sus habitantes tiene corazón florense.
El problema es que nadie le ha informado a sus 700 habitantes a cual cantón pertenecen, para muchas cosas son de Alajuela, pero ellos quieren ser cien por ciento de Santa Bárbara.
De acuerdo con Kattia Bastos, vecina de este sector, a nivel territorial son de Alajuela; sin embargo, la mayoría sigue cancelando sus impuestos en la Muni de Santa Bárbara y asistiendo a las citas médicas que les programan en el Ebáis del cantón herediano.
Bastos contó que la “indecisión” de ambos cabildos, ha hecho que ellos paguen los platos rotos. Por ejemplo, hace 15 años, un vecino ocupaba una ambulancia para que atendieran a su padre porque estaba sufriendo un paro.
Al llamar a la Cruz Roja de Santa Bárbara les dijeron que no los podían ayudar porque ese lugar le pertenece a Alajuela por lo que era ahí donde debían enviar el reporte.
Conociendo esta respuesta, pidieron ayuda al comité de Alajuela y para sorpresa de ellos, les contestaron que la zona donde estaban le correspondía a Santa Bárbara por la cercanía. Finalmente el hombre murió por la falta de atención.
La Teja le consultó a Gerald Jiménez, vocero de la institución benemérita a cuál comité le toca atender las emergencias de este lugar y contó que es a Alajuela, sin embargo, no descartó la posibilidad de que en el pasado hubiesen confusiones.
“A inicios del año 2000 el Instituto Nacional de Geografía (ING) corrió los límites, entonces, ahí se determinó que estábamos a cargo de Alajuela, pero nadie nos notificó de la situación, incluso, ahora con el tiempo que ha pasado, tampoco se han dignado a decirnos realmente a quien pertenecemos”, detalló Bastos.
“Con ese cambio lo que están haciendo es perjudicando a la gente, a nosotros nos queda más cerca ir al Ebais de Santa Bárbara y no al de Alajuela y muchos van al segundo porque de repente a alguien se le antojó”, agregó.
De acuerdo con Bastos, si a ellos los pusieran a escoger, se quedarían en Santa Bárbara, ya que las escuelas, colegios y comercios los tienen más cerca que los de Alajuela.
"Somos de Santa Bárbara"
Óscar Zumbado, otro de los lugareños, aseguró que aunque muchos digan que son parte de Alajuela, tiene documentos que indican todo lo contrario, por ejemplo, los títulos de sus propiedades.
“Somos de Santa Bárbara, el problema es que hicieron un estudio para que se conocieran los límites y parece ser que nunca nos tomaron en cuenta. La franja en la que vivimos es muy importante, merecemos respeto y que nos digan oficialmente a cual lugar pertenecemos porque ya hemos sido bastante marginados”, contó.
Invasión por agua
Bastos explicó que otro de los problemas que están teniendo es que han recibido información de que el servicio de agua que pagan actualmente en Santa Bárbara se los quieren cambiar por el de Alajuela.
Según ella, todo se podría tratar de una invasión, pues el líquido que pagan en Heredia es más barato que el de Alajuela.
“Aquí pagamos menos porque hay nacientes de agua, si pasan el servicio para Alajuela, nos van a cobrar más y eso no nos sirve”, añadió.
Muni barbareña está dispuesta a pelear por El Mojón
El alcalde del cantón manudo, Roberto Thompson, explicó que el año anterior llegó a un acuerdo con su colega de Santa Bárbara, Héctor Arias para definir el tema de los servicios, pues según él, ambos son consientes que esta situación le provocado más de un dolor de cabeza a estos lugareños.
“Históricamente esta ha sido una zona gris que divide a los dos cantones, ha habido un inconveniente y es que algunas propiedades están inscritas en los dos lugares y por eso hay una confusión”, dijo.
“Nosotros no queremos crear un conflicto sino una solución, me parece que el tema que hay que dejar claro es conocer exactamente de dónde a dónde va este lugar porque me da la impresión de que estas personas han sentido que es tierra de nadie”, agregó.
Por su parte el gobernador de Santa Bárbara, Héctor Arias, reafirmó que desde la creación de este cantón en 1855, El Mojón le pertenece a ellos y que si es necesario propondrán un proyecto de ley para que este lugar pase nuevamente a su administración.
“Nosotros hemos hecho todo para que estas personas sean de este lugar, conocemos de los problemas que tienen estas personas que incluso nos han manifestado que no se sienten alajuelenses sino más bien barbareños”, destacó.
El ING explicó a La Teja que por la cercanía de este lugar con ambos cantones, los vecinos podrían tener alguna confusión de donde pertenecen, eso sí, dejaron abiertas las puertas para que estas personas se acerquen y expongan sus dudas.