Tan solo 17 bolitas separan a los ticos de seguir cuesta arriba o terminar el año con los ¢880 millones (o parte de ellos) que la Junta de Protección tiene para el sorteo del acumulado de este martes.
Esta es una plata de la que todos quieren echar mano pero que la suerte no quiere soltar y luego de varios meses pinta que el suspenso podría extenderse hasta el mismísimo sorteo del Gordo Navideño.
Usted tal vez sea de los que se pregunte si hay una fórmula matemática con la que los expertos puedan dar una pista para saber cuál será el sorteo que finalmente libere la bolita. El estadistico Eduardo Caravaca explicó que mientras la probabilidad de pegarse la lotería es de una en un millón, por la cantidad de series y números, un sorteo como el del acumulado podría ser más fácil de conseguir.
Sin embargo, todo depende de muchas cosas, desde el color de las bolitas, la dirección en la que se gira la tómbola, que esta no sufra un golpe porque todo eso altera las posibilidades y en el último de los casos es simplemente el azar.
Hay fórmulas matemáticas muy complejas que permiten calcular, con base en la cantidad de éxitos y fracasos, las probabilidades de que un número salga o en cuál sorteo saldría el acumulado, pero no es como contar cartas en un casino, su cálculo que puede no ser exacto.
El experto explicó que con los años se han desarrollado técnicas entre los que son más fieles a jugar sorteos, por ejemplo si se juega un número se debe jugar el de la par, si se juega determinado número lo mejor es comprar la misma serie y números continuos porque hay más probabilidades de pegar.
"No se puede medir cuando podría salir, lo que puedes medir es cuan probable es que salga el acumulado. Si va en 17, tiene una de 17 de oportunidades de salir" aseguró.
Pero tome en cuenta que para lograr esto tendría que salir el número y serie que compró, que está sujeta a la probabilidad de uno en un millón. "Lo ideal para tener una mejor oportunidad de ganar es que no compre una sola plana (entero) sino cuatro pedacitos distribuidos, así es como se debería hacer. Al tomar la misma serie tomar números continuos, con eso hay más posibilidades de pegar", explicó.
Cifra histórica
El gerente de producción y comercialización de la JPS, Claudio Madrigal, nos aseguró que nunca antes en la historia tuvieron tantísimo dinero listo para que se lo ganen los compradores de lotería, a esta hora que usted lee La Teja hay: ¢215 millones acumulados en la Lotto, ¢880 millones el Acumulado y ¢6.400 millones en el Gordo Navideño (¢1.600 millones de premio mayor para cada una de las cuatro emisiones). “Este fin de año estamos rompiendo cualquier récord de dinero”, afirmó Madrigal.
Si este martes 21 de noviembre usted compra chances, recuerde que si sale favorecido con el Acumulado se pegará ¢44 millones por pedacito y ¢440 millones por entero. Si en los chances del viernes tampoco ha salido el Acumulado, para el próximo domingo con la lotería podría ganarse los ¢44 millones por pedacito y ¢440 millones por entero.
Don Claudio nos recordó que los chances del viernes 24 y del martes 28 de noviembre vienen con más posibilidades de tentar la suerte, porque el entero solo es de 5 pedazos y vale ¢4.000, cada fracción estará en ocho tejitas. Eso significa que si se viene el Acumulado para esos dos sorteos, usted se gana ¢88 millones por pedacito y ¢440 millones por entero.
“El Acumulado llegó para quedarse, estoy convencido. Las ventas de chances han subido de forma extraordinaria y en la lotería se ha logrado colocar el 75%, pero eso se ha mantenido, no baja, lo que demuestra que el Acumulado ha pegado entre la gente”, explicó Madrigal.