Nacional

Eclipse de Sol adornará el cielo tico el 21 de agosto

Fenómeno durará cerca de dos horas y podrá ser visto en todo el país si el tiempo lo permite

EscucharEscuchar
Algo así se podría ver en Tiquicia el 21 de agosto, solo que el día no se va a poner oscuro. Foto: Andre Penner/AP (Andre Penner/AP)


Un eclipse de Sol, uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza, adornará el cielo tico el próximo lunes 21 de agosto.

La noticia se la confirmó a La Teja Alejandra León, directora ejecutiva de Cientec. 

"Lo que vamos a tener ese día es un ocultamiento parcial del Sol, ya que la Luna nos va a tapar el Sol de forma parcial hasta en un 35%. Este ocultamiento durará más de dos horas por lo que la gente tiene la oportunidad de vivirlo y compartirlo porque un evento como estos es para aprender de la Luna y del Sol, es una forma de contextualizar el aprendizaje de las ciencias", dijo León. 


Aunque aquí el espectáculo será muy bonito, el evento principal se va a presentar en Estados Unidos, ya que ahí el eclipse será de forma total, o sea, que la Luna tapará por completo al Sol, haciendo que el día se transforme en noche por un rato.

En Costa Rica y en el resto de Centro América se verá de forma parcial, lo que quiere decir que la Luna solo va a alcanzar a tapar una parte del astro rey.

En el país se podrá comenzar a ver el fenómeno a partir de las 12:04  del mediodía y se espera que se mantenga hasta las 2:22 p. m.

Según los estudios del Cientec, el momento en que la Luna llegue a tapar más espacio del sol (acá en el país) será a la 1:17:33 p. m., para que esté atento.

Aunque se espera que en Costa Rica se pueda observar el espectáculo, lo cierto es que todo va a depender del estado del tiempo, o sea, de que tanto nos dejen las nubes.

Así  que si usted vive en un lugar que pasa nublado todos los días y quiere presenciar el evento será mejor que trate de moverse a otro sector, aunque según León, la suerte también juega.

"Eso es muy difícil de prever porque por ejemplo uno creería que en el Pacífico se podría ver fácilmente por sus condiciones y que en el Caribe no tanto, pero el último eclipse se logró ver a la perfección en el Caribe", recordó León.

De hecho, el último eclipse que se pudo observar en Costa Rica se presentó en el 2005, el cual también fue parcial. En el 2001 se registro uno de tipo anular y en 1991 uno total, un espectáculo que es inolvidable para los que pudieron verlo.

Inclusive, la experta dice que en aquel entonces Costa Rica fue privilegiada porque el momento cumbre duró cerca de 6 minutos, mientras que el de este próximo 21 de agosto, los estadounidenses apenas podrán verlo por dos minutos, en su mejor momento. 

Trate de no perderse este eclipse porque estos eventos naturales se presentan cada muerte de obispo. Con solo decirle que si deja pasar esta oportunidad tendrá que esperar dos años, ya que el próximo está anunciado para el 2 de julio del 2019, pero acá se verá muy poquito, ya que los más suertudos serán los suramericanos.

Y para tirarse uno todavía más chiva tendrá que esperar hasta el 2023, ya que será un eclipse anular profundo, donde la Luna tapará casi por completo al Sol.


Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.