Una donación de la Municipalidad de Heredia en conjunto con la Fundación Amuro permitirá al hospital San Vicente de Paúl ponerse al día con la lista de espera de mamografías que se formó por la falta de los chasis de fósforo para realizar dichos exámenes.
En los últimos meses, el hospital San Vicente de Paúl en Heredia, se vio obligado a limitar la cantidad de mamografías que realizaba a casos de emergencia, debido a que no contaban con chasis de fósforo, una pieza que permite recibir las imágenes generadas por los equipos de radiología y mamografía.
Sin embargo, este lunes anunciaron que gracias a la donación de la Muni de 13 de esos equipos, valorados en ₡17 millones podrán en un lapso de cuatro meses, ponerse al día y seguir luego con una espera máxima de atención de un mes a las pacientes que necesiten hacerse la mamografía.
La vida útil de cada chasis de fósforo es de 2.500 horas y ante la alta demanda, del hospital herediano, que atiende a toda la provincia, la utilidad se va en dos toques.
"El cáncer de mama es uno de los más mortíferos en la población costarricense, por lo que el beneficio de la mamografía es promover una detección temprana y dar tranquilidad a las mujeres que salen con resultado normal. Actualmente se hacen 10 mil estudios al año" dijo Gerardo Ramírez, Jefe de Radiología del Hospital San Vicente de Paúl.
Se espera que para finales del 2018 se instale un nuevo mamógrafo para apoyar la atención a las pacientes heredianas.