Es lógico que todo el mundo va a querer tirarse el eclipse de sol del próximo 21 de agosto, pero deberán saber cómo hacerlo para no joderse la vista.
Lo primordial es que se compre un filtro para verlo. Los filtros tendrán un costo de dos rojitos y se pueden conseguir en la Academia Nacional de Ciencias, la cual está ubicada en San Pedro, del ICE, 300 metros al sur carretera hacia la radial de Zapote.
También puede comprar los filtros en las oficinas de Canatur, de Satec y Fundazoo. Pero si ninguna de estas oficinas le queda cerca podrá comprarlas con solo una llamada telefónica para que se los hagan llegar por correo.
El número de teléfono donde los puede apartar es el 2280-4561, pero a los 2 mil colones por filtro deberá agregarle el monto por el envío, el cual dependerá del lugar y la cantidad.
Pero si usted quiere proteger a toda la familia y compra entre 10 o 20 unidades se le hará un descuento. Esta rebaja también se hace pensando en escuelas o centros educativos que quieran comprar al por mayor.
Y si usted logra conseguir uno de los filtros, recuerde que lo recomendable es ver el eclipse durante unos cinco segundos y descansar la vista por 20 segundos para volver a verlo de nuevo.
"La principal recomendación es no ver el sol de forma directa sin ninguna protección porque los rayos ultra violeta le pueden quemar la retina y como eso no genera dolor, la gente no se da cuenta que está dañando sus ojos", comentó Alejandra León, directora ejecutiva de Cientec.
León añadió que hay otras estrategias de ver el eclipse para las personas que no consigan el filtro, pero indicó que las darán a conocer cuando se acerque la fecha del eclipse , ya que están preparando un material para que a la gente le quede más claro cómo verlo sin ningún riesgo.