El próximo 21 de agosto disfrutaremos de un eclipse de sol que será parcial en Costa Rica y total en Estados Unidos. Más de uno debe estar deseando disfrutar de este fenómeno pero es importante recordar que no se debe ver directamente al sol.
Lo que pasa si se ve directamente al astro luminoso es que los rayos pueden quemar la retina de los ojos, sin que eso produzca dolor ni nos alerte del daño. Las quemaduras de retina ciegan la región afectada.
LEA MÁS: Será eclipse total de sol en Estados Unidos, en tiquicia no.
Para disfrutar el evento como se debe, la Fundación CIENTEC esta distribuyendo filtros de sol que valen ¢2 mil. Para informarse y comprarlos llame al 2280-4561 o bien escriba al siguiente correo: cientec@cientec.or.cr. Aunque use los filtros, se recomienda observar durante 5 segundos y luego descansar unos 20 segundos.
Normalmente parpadeamos cuando dirigimos la mirada al sol, esta es nuestra forma natural de protegernos. Pero en un Eclipse la curiosidad puede dominar, por eso es importante aprender otras formas indirectas de observación y así ponerlas en práctica con toda la familia para evitar consecuencias negativas para los ojos.
Proyector
Una de las recomendaciones más económicas es construir un sencillo proyector. De esta manera puede proyectar la imagen del sol en una pared interna o el cielo raso de un cuarto.
Se necesita una botella con agua, un paño o piedras, una liga y una cartulina con huecos. La botella es mejor que sea grande y llena de agua para que pese suficiente y no la mueva con el viento (no lo sostenemos con las manos para que la imagen sea clara y no vibre.)
Se debe fijar la posición de la botella para que no ruede y para darle la dirección deseada, eso se puede hacer con un paño, piedras o inclusive plasticina.
La posición de la botella se tiene que practicar antes del eclipse y necesitará ajustarse un poco durante el largo período, tomando en cuenta la inclinación del sol mientras esté el eclipse, que empezará cerca del medio día y terminará pasadas las 2 de la tarde en nuestro país.
LEA MÁS: Nueve dudas sobre el eclipse
Se recomienda que los huecos en la cartulina sean rectángulos, que no sean muy pequeños porque no proyectarían casi nada ni muy grandes ya que la imagen sería borrosa. La cartulina se amarra a la botella con las ligas y los huecos tienen que estar en dirección al sol para que proyecten la imagen.
Entre ramas y espejos
La proyección de los rayos del sol se da naturalmente a través de las ramas de los árboles, por eso se puede aprovechar un suéter oscuro que muestre ese reflejo y así ver cómo el eclipse va sucediendo.
También se pueden usar un espejo, este se pone de tal forma que el reflejo del sol apunte al suelo y así se podrá ver paso a paso del eclipse lo reflejado, sin tener que ver directamente el astro.