El sismo 7,6 grados ocurrido en el Caribe de Honduras la noche de este martes, no representa peligro de tsunami para Costa Rica, según informó el Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis (Sinamot) de la Universidad de Costa Rica.
Según Sinamot, el sismo se da en un borde de placas con movimiento lateral según confirmación recibida alrededor de las 9:30 p.m.
nos reportan una altura de tsunami de 20 centímetros en el mareógrafo de Islas Caimán, que es de los más cercanos al...
Posted by Sinamot on Tuesday, January 9, 2018
Los expertos afirman que para que haya un tsunami se requiere de un desplazamiento importante en la dirección vertical, lo que no suele haber con este tipo de sismos
LEA MÁS: Sismo de 7,6 grados frente a las costas de Honduras
"Adicionalmente, si el sismo hubiera tenido un componente vertical importante, Costa Rica hubiera quedado oculta de la dirección de máxima energía por Honduras y Nicaragua", detallaron.
Al ser las 10 p.m., Sinamot publicó en su perfil de Facebook que tenían reportes de una altura de tsunami de 20 centímetros en el mareógrafo de Islas Caimán, que es de los más cercanos al epicentro. "Esta altura es bastante pequeña considerando que el mareógrafo está muy cercano al epicentro, por lo que confirmamos que no hay peligro para Costa Rica".
Finalmente, a las 10:46 p.m. de este martes, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico canceló los avisos de tsunami por sismo de magnitud 7,6 en el Caribe.