La Defensoría de los Habitantes le entró con los tacos de frente a la bacteria denominada "Serratia" que está afectando al Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.
La visita de la Defensoría se dio la mañana de este viernes con la intención de conocer las acciones que realizan las autoridades de ese Hospital por la presencia de la bacteria en el Salón de Cuidados Intensivos del Servicio de Neonatología, que produjo la suspensión de los partos en ese Hospital.
Las autoridades del Hospi indicaron que el la principal infección inició en el Servicio de Neonatología, específicamente en cuidados intensivos y que para evitar su propagación, se tomaron las siguientes medidas:
-Cierre de Salas de parto y de maternidad, con el objetivo de no exponer a la madre y a los niños o niñas por nacer a la infección, debido a que no se puede conocer con antelación, si el parto va a ser natural o se requerirá otro procedimiento como la realización de una cesárea.
LEA MÁS: Hospital Calderón Guardia suspende atención de partos por bacteria
-Referencia de las mujeres embarazadas que acuden al Servicio de Emergencias del Hospital para el parto, al CAIS de Desamparados donde envió personal de obstetría, al Hospital San Juan de Dios y al Hospital de las Mujeres Adolfo Carit Eva.
-Restricción de las visitas al Servicio de Neonatología. Se han efectuado reuniones con los padres y les brindaron la información acerca de las medidas preventivas que se realizan para proteger la vida y la salud de las personas menores internadas en ese salón.
-Se realizaron lavados profundos, estudios de cultivo, del ambiente y de todos los lugares del Servicio del Servicio de Neonatología, incluidos los acueductos.
-Recibieron la visita del Comité de infecciones de la CCSS, quienes ordenaron que todo el personal se realizara muestras de “frotis” para conocer la presencia de la infección; resultados que esperan tener para la próxima semana.
-Los neonatos internados en cuidados intensivos de Neonatología fueron trasladados a otras salas para evitar infecciones.
-Solicitaron a Acueductos y Alcantarillados, realizar medidas extraordinarias de limpieza y lavado profundo en las zonas de concordancia al área intervenida.