El próximo lunes 21 de agosto, nuestro país podrá tirarse en vivo y a todo color el eclipse parcial de Sol, una experiencia que los amantes de los fenómenos celestiales no querrán dejar pasar.
Pero no crea que para ver el eclipse tan solo tiene que levantar la jupa y pelar los guachos, ya que si no toma las medidas necesarias (filtros) podría dañar seriamente su vista. La recomendación también vale para todo aquel que ya está haciéndole números para grabar el evento con su celu o tableta.
LEA MÁS: Disfrute el eclipse sin dañar sus ojos
Así nos lo explicó Isaac Porras, estudiante de Astronomía del TEC y miembro del grupo Astrotec, quien será uno de los que compartirán sus conocimientos sobre el tema con los que deseen llegar a las instalaciones del centro educativo, en Cartago, para ver el eclipse.
Lo mejor es que los interesados no tendrán que soltar ni un cinco para entrar y podrán aprovechar los telescopios que facilitará la institución para que vean el fenómeno sin ningún riesgo, ya que estos tienen los filtros adecuados. Ellos darán una charla previa que arrancará a las 11:20 a. m., en la que explicarán cómo se forma y por qué ocurre un eclipse. Al mediodía comenzará la transmisión en vivo a través de la página de Facebook: Astrotec.itcr y a las 2:30 p. m., darán otra charla para explicar lo que acaba de suceder.
Porras recordó que nunca se debe ver directamente al sol debido a que esto produce una quemadura irreparable en la retina, la cual no produce ningún dolor en el momento, pero que se manifestará más adelante con problemas de visión.
LEA MÁS: Eclipse de Sol adornará el cielo tico
La única forma de verlo es con protección certificada, por lo que mejor no se arriesgue a verlo con máscaras de soldadura, ya que no están diseñadas para ese tipo de radiación y menos si son de las baratas.