Edith y Heidy Artavia, dos cholas auténticas de Tabarcia de Mora, quedaron como locas con la escultura "La Chola al viento", inaugurada este miércoles en el bulevar de la avenida central, en San José, cerca del hospital San Juan de Dios.
LEA MÁS: Hermana de la Chola ya se ventea en la avenida central
Las hermanas pasaban por el lugar donde la estatua se develó, al extremo oeste del bulevar, cuando vieron la hermosa estatua y una de ellas dijo: "¿qué es esta belleza?, igual a nosotras”.
Cuando estaban admirando la obra de Manuel Vargas, alguien les dijo: "aquí está el señor que la hizo" y hubo una especie de presentación sin palabras.
Vargas dejó de hacer lo que estaba haciendo, fue a toparlas y sin decir nada, de una vez posaron los tres para la foto.
“Esa es una de las fotos más bellas del día”, dijo otra persona que las que estaba mirando.
Esa fue una de las primeras reacciones que generó la obra, una vez fue develado a las 9:30 a.m. por Johnny Araya, alcalde de San José y el mismo Vargas.
También hubo selfis, niños encaramados en el pedestal y papás tomando la foto, gente tocando la mano, leyendo la placa y viendo pa’rriba. O sea, el pueblo ya se apoderó de la hermanilla menor de las cholas josefinas.
Heidy Artavia dijo que se sentía orgullosa e identificada con el monumento, porque es igual a ellas. “Somos indígenas de Tabarcia, aunque mucha gente no lo acepta, pero allí está la reserva indígena”, expresó después del intercambio de fotos con Vargas y de tomar las fotos.
LEA MÁS: Hermana de la Chola está lista para conquistar San José
Su hermana, Edith, dijo que la estatua se ve hermosa en ese lugar. “Ayer pasé por aquí y no vi nada, pero ahora, cuando pasé, dije: '¿qué es esta belleza?'. A don Manuel lo conocimos hasta este momento y me pareció un gran hombre”, dijo la chola de carne y hueso.
Otras mujeres también entendieron el mensaje que quiso transmitir el artista. “Siempre estamos fuertes, siempre queremos salir adelante, luchando. Me identifico con esa mujer, es una obra lindísima”, expreso María Cascante, vecina de San Diego de La Unión.
Fotos y manos
A la Chola de más arriba, la que se ubica al costado sur del Banco Central, le tocan las nalgas, el busto, las piernas porque está a nivel de la gente. A la nueva Chola no habrá forma de tocarla tanto, porque mide cerca de tres metros y está sobre un pedestal.
Pero la gente quiso hacer la obra suya y estrenarla con fotos, miradas y otras formas. Marvin Castro, de Grecia, sacó fotos, se le acercó, la miró con detenimiento y dijo que era una obra espectacular.
“El mensaje de Manuel Vargas con todas su cholas es un legado cultural. Esta me conmueve, me recuerda a mi familia, a mi abuelita, que era una chola de estas”, dijo.
Gerson Gómez, un niño de 9 años, no dudó en ir al pedestal, encaramarse y decirles a sus papitos que le sacaran una foto, mientras que una mujer le estrechaba la mano e imitaba la postura de la estatua, que desde este miércoles recibe a quienes se metan al bulevar de la avenida central. ¡Bienvenida Chola!