David Cascante Rojas, de 8 años, tuvo una gran idea mientras cenaba con su familia, en El Coyol de Alajuela.
Aquel día, hace unos dos años, estaban viendo un noticiero cuando la exministra de Salud María Luisa Ávila habló de la importancia de lavarse las manos y de que muchos niños no estarían internados no estarían en esa condición con solo el buen hábito de lavarse con buena agüita y jabón.
David le preguntó a su mamá, Tanya Rojas, por qué a los pequeñines no les gustaba lavarse las manos y la madre le dijo que seguro no querían dejar los juguetes o los juegos o lo que estuvieran haciendo para ir a lavárselas. “No están motivados”, le dijo la mamita.
El pequeño agregó: "entonces hay que motivarlos" y la mamá le dijo "sí, pero no es tan fácil”.
Fue allí donde David, a pesar de sus 6 años, le dijo, "sí lo es, hay que meter un juguete en el jabón para que quieran lavarse las manos siempre para tener el juguete y empezar otro jabón para tener otro juguete”.
Tanya le dijo que tal vez era posible hacerlo y que si le parecía ese fuera el proyecto del programa Business Kids, al cual ya pertenecía. A David le brillaron los ojos y así surgió, luego de algunas pruebas de ensayo y error, "The Soap Company" (La compañía del jabón).
“Me siento genial porque este jabón no es como cualquier otro, sino que cambia la opinión de los niños de lavarse las manos”, explica David.
El producto ha sido un pegue entre los chiquitos. David lo ofrece en algunas ferias y muchas veces ha sido el primer producto que se acaba. Además, ha logrado obtener ganancias. “El negocio me gusta porque sé que cuando lo compran, los niños van a estar a salvo. La ganancia la uso para comprar la materia prima y lo que queda lo ahorro porque quiero hacer la compañía más grande de jabones que haya”, explica.
La mamita comentó que fueron muchas las metidas de pata antes de dar al producto el acabado perfecto en cuanto a aroma y a textura. “El primero salió mal. La glicerina quedó toda chiclosa y se pegó al juguete. Luego aprendimos que la estaba calentando mucho y necesita un punto de ebullición exacto”, dijo Rojas, quien aclaró que esa parte la realiza ella para evitar que su hijo se queme.
También aprendieron a echar el punto exacto de la fragancia porque si le echaban mucho, el producto se ponía amarillo.
“Él echa la fragancia con un gotero y pone los juguetes. Dice cuál sí y cuál no porque está más de moda. Los juguetes los mandamos a pedir a Estados Unidos y hay para niños y para niñas”, explicó la orgullosa mamá.
Tanya dijo que el pequeño no solo hace el producto, (con supervisión), sino que lo ofrece en las ferias. “Me cuesta creer lo que ha hecho porque yo creía que era un chico más tímido. Pero el proyecto le ha dado una autoestima y una confianza increíbles. Él se planta delante del cliente, lo atrae y lo vende”.
Dice que en las primeras de tanteo hubo mucho gasto porque no lograban dar con el producto adecuado, pero cuando se hizo la primera venta devolvió el dinero que le prestó el papá, Cristian Cascante, y ahora saca de allí mismo la materia prima.
Como un regalo
Le consultamos a la exministra de Salud María Luisa Ávila la historia de este pequeño negociante y quedó fascinada.
“Que un niño se preocupe por la salud de los demás me parece maravilloso y habla de la importancia de la educación. Es un futuro emprendedor, que gana dinero ayudando a los demás. Es como un regalo de Navidad para mí”.
Ávila fue ministra de Salud en el segundo período de Óscar Arias (2006-2010) y en una parte del de Laura Chinchilla. Fue una constante fuente de consulta por la prensa por ser pediatra e infectóloga pero además, por ser una persona que ha insistido en el tema del lavado de manos.
“Ojalá pueda conocerlo y felicitarlo personalmente por esa cosa tan bonita que está haciendo”, dijo la doctora.
Feria navideña: María Luisa Ávila y quienes deseen conocer el producto de David pueden ir este viernes o el sábado a Plaza Torre Lexus, en Avenida Escazú, al costado este del hospital Cima. Allí se lleva a cabo la feria 'Mercado Navideño Sabor y Diseño' donde no solo estará David, también encontrará diversos productos igual de lindos, de otros niños y adolescentes. El horario es de 11 de la mañana a 7 de la noche.