Nacional

Chancho de la rifa de Alajuelita conquista Nueva York

Ticas de paseo se encontraron números pegados por todo lado

EscucharEscuchar
Grace Cambronero (izq) no podía creer que en su paseo por Nueva York se iba a topar una rifa de Tiquicia. Foto: Cortesía (Cortesía)

El chanchito de la famosa rifa    que harán en la Chorotega, de Alajuelita, no conoce límites ni fronteras pues ya conquistó Nueva York, así como lo lee, allá en Estados Unidos. Primero, gracias a una página web, el sorteo se convirtió en un vacilón en España.

Marita Montoya, auxiliar de enfermería del Hospital México, y quien anda de vacaciones en el país del norte nos contó la sorpresa que se llevó.

Ella caminaba con sus amigas por todo lado, conociendo la Gran Manzana cuando de repente, en la ventana de una tienda, se topó con un papel que las dejó sin aire de la risa.

Esta fue en la primera tienda en la que encontraron la famosa rifa. Foto: Cortesía (Cortesía)

Resulta que ese papel era, nada más y nada menos, que la fotocopia de uno de los números de la rifa del chancho de Alajuelita, pero lo más sorprendente de todo es que ese no fue el único lugar en el que se toparon la fotocopia. 

De hecho, Montoya nos contó que allá los latinos están vacilando montones con el asunto, a tal punto que vieron una de las copias pegadas en el estadio Madison Square Garden.

Las ticas se toparon el papel de la rifa en sitios emblemáticos de Nueva York, como el mítico Madison Square Garden. Foto: Cortesía (Cortesía)

Montoya y sus amigas, inicialmente, cuando  leyeron lo que se rifaba se destaparon de la risa, pero cuando vieron que el logo que venía en el número se les hizo conocido no se quedaron con la espinita.

"Pepe es amigo mío y yo sabía que él vendía chanchos( en San Juan de Dios de Desampa), por lo que cuando vi que el sello se me hacía parecido le dije que aquí en estaba esto y ya me contó que era la cosa”, relató la turista tica.  

"Cuando uno está afuera del país le hace mucha gracia toparse cosas del país de uno, pero jamás pensé que en una ciudad tan enorme me iba a encontrar una rifa de allá, preguntamos, pero no nos supieron explicar de dónde sacaron el número, lo que sí nos dijeron es que les hizo mucha gracia porque allá eso es muy poco común", agregó la viajera.

De hecho, fue tanto el vacilón que Marieta pidió que le guardaran un número, primero para ayudar y segundo porque no cree que haya sido casualidad haberse topado la oportunidad en semejante ciudad. 

"Si me lo gano no lo mato, pero entonces que me lo den cojo porque tienen que repartir la pierna a alguien más", dijo muerta de risa desde Estados Unidos. 

Marita Montoya (derecha), enfermera del Hospital México, fue la que encontró la rifa en Estados Unidos. Foto: Cortesía (Cortesía)

Montoya se fue   esta semana para allá y ya regresa este sábado, por lo que  va a estar en el país para la rifa del chanchito, la cual será el próximo 20 de agosto. 

El chanchito se hizo tan reconocido que ahora todo el mundo quiere un número de la rifa. 

De hecho, Alonso Salinas, director de la Asociación de Desarrollo de La Chorotega, dice que  hasta María Luisa Ávila, exviceministra de Salud, y el expresidente José María Figueres ya le apartaron un numerito. 

Y no es paja, pues La Teja conversó  con Ávila y así nos lo confirmó, mientras que con Figueres, para variar, no nos contestó  las llamadas ni los mensajes que le dejamos al celu.  Seguro se le olvidó que número compró.

De hecho, Ávila está tan contenta con su numerito que nos contó que si se pega al chanchito va a invitar a sus seguidores de Twitter a una buena chicharronada. 

"Si me pego solo la pierna la fiesta sería más exclusiva porque no alcanzaría para todos y si me pego las botellas de ron no hago nada porque no me gusta el ron", dijo  amablemente la doctora.

La rifa será el 20 de agosto y el precio del tiquete es de ¢3 mil. Fotografía: JOHN DURAN (JOHN DURAN)

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.