Nacional

Buses ganan, comerciantes pierden

Cambios viales en Tibás comenzaron este sábado

EscucharEscuchar
Las filas de carros se vieron por ratos este sábado en Tibás. Foto Jeffrey Zamora (Jeffrey Zamora R)

Mientras los autobuses transitan como domingo por la mañana por las calles de Tibás con los cambios viales que implementaron este sábado en el cantón josefino, los comerciantes están pegando el grito al cielo porque la medida los dejó sin posibilidades de parqueo para sus clientes.

Este es el panorama que observó La Teja la mañana de este sábado en la calle principal de San Juan de Tibás, donde se habilitaron los principales cambios.

Ahora los autobuses tienen un carril exclusivo para ellos en ambos sentidos, por lo que la calle que anteriormente era de tres carriles para dirigirse de Heredia al centro de Tibás, quedó reducida a uno para los vehículos particulares.

En hora y media que estuvimos observando el comportamiento de los conductores vimos que por momentos se armaron filas de un kilómetro desde la muni de Tibás hasta el cruce con Santo Domingo, mientras que de un pronto a otro, la vía se despejaba por completo.

Los autobuses ahora pasan más rápido por las calles tibaseñas. Foto Jeffrey Zamora (Jeffrey Zamora R)

Como la vía anteriormente era tan ancha, el que se estacionara un vehículo a la orilla de la carretera no impedía el paso a los demás y todo mundo podía comprar el pollito, los repuestos para bicicleta, vidrios y cuanto producto ofrecen los comerciantes de Tibás, pero ahora ya no pueden, pues por ahí pasan los buses.

"Esto es un caos y eso que es sábado, el día más suave de tránsito, imagínese el lunes cómo va  estar esto. Ahora los autobuseros le gritan a todo galillo a cualquier conductor, 'este es mi carril exclusivo', además se mandan carros y motos en el carril exclusivo, aunque sea contravía", indicó William Zárate, propietario de Vidrio Perfiles Ltda.

Más fluido

"Si yo no tengo el espacio para que se me parqueen a comprar, ya no van a entrar", agregó Zárate.

Igual criterio tienen los empleados de Zona Racing, quienes afirman que antes el cliente si no sabía cuál bombillo ocupaba para su carro, ellos salían a verlo directamente y hasta se lo instalaban ahí mismo, pero ahora que no podrán estacionarse frente al local, temen que bajen las ventas.

A este motociclista lo pescaron infraganti bajando contravía por el nuevo carril para buses y lo hicieron devuelto. Foto Jeffrey Zamora (Jeffrey Zamora R)

Este sábado, oficiales de tránsito estuvieron regulando el paso de vehículos y regañando a todo aquel que quisiera pasarse de vivo transitando por donde no debía.

Pero pese a la novedad de los cambios, no se reportó ningún accidente entre las seis de la mañana y las 11 a.m. cuando conversamos con Álvaro Borge, oficial de enlace de operaciones del tránsito.

"Nuestra presencia ha servido para guiar a los conductores y por la clara demarcación, ha transcurrido el día sin problemas", añadió el oficial.

Por su parte don Enrique Benavides nos contó que no está en desacuerdo con la medida, pero que no les tomaron parecer a los comerciantes ni vecinos quienes además van a tener que lidiar con más contaminación del aire y sónica. 

El bus de Heredia debió esperar hasta el tráfico llegara a ayudar a este camionero a despejar el nuevo carril exclusivo para buses. Foto: Karen Fernández (Karen Fernández)

Los camiones que deben descargar sus productos, ya tampoco tienen dónde estacionarse como le pasó a este vehículo que llevaba las cajas de pollo para Pollo Granjero y que impidió el paso al bus de Santo Domingo de Heredia.

Mal parqueados obstruyen carril exclusivo
Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.