Nacional

Brumoso regala y vende bastones con dos buenas causas

Don Francisco Zúñiga pensó en romeros de Coto Brus y en capilla quemada en Pérez Zeledón

EscucharEscuchar
Todo lo que recoja vendiendo sus creaciones lo donará para la capillita quemada. Foto: Keyna Calderón (Keyna Calderón)

Don Francisco Zúñiga, de La Lima de Cartago, siempre ha admirado y le ha preocupado el gran sacrificio que hacen los romeros que caminan desde zonas lejanas como Limón, Guanacaste o la zona sur hasta la casa de la Virgen de los Ángeles, en la ciudad de las brumas.

Por esa razón este año decidió elaborarles unos bastones para que les ayuden de soporte en el recorrido y no tengan que andar buscando alguna rama para improvisarse uno.

Los elegidos para este bonito regalo fueron los romeros que vienen desde Coto Brus, por lo que ya coordinó con la gente del lugar para mandarles 400 bastones para que así cada persona tenga uno desde que empiezan el recorrido.

"A todos los romeros les tengo mucho cariño, pero siento que los que vienen de esa zona lo hacen con más fe y devoción porque tienen que subir el cerro de la Muerte, enfrentar el frío y las condiciones tan incómodas para dormir", comento el señor, de 84 años.

Las imagencitas le quedan muy similares a la Negrita. Foto: Keyna Calderón (Keyna Calderón)

Pero hace pocos días se enteró de una situación que le movió el corazón así que quiso donar otro buen número de bastones para la causa. Una pequeña capilla cerca del aeropuerto de Pérez Zeledón se quemó y necesitan platica para reconstruirla.

"Unos delincuentes se metieron a robar y para que no quedaran huellas le prendieron fuego, eso fue como hace cuatro meses. Yo me enteré por un señor que se llama Geovanny, amigo mío y con quien me comunico para el tema de los romeros", contó el señor.

Para esta causa piensa donar 600 bastones, los cuales espera vender a ¢3 mil cada uno. El total de lo que recoja por las ventas será para la capillita. Él no se dejaría nada.

Los bastoncitos son lo suficientemente resistentes para que los romeros tengan un buen soporte en la caminata y en la parte de arriba tienen una imagen de la Negrita. Todo lo hace él.

"La confección de cada uno tarda unas tres horas. Entre los materiales que utilizo están el aluminio, tapones de hule, tornillos que unen las piezas de madera. Además se pintan y se les coloca una imagen de la Virgen de los Ángeles que yo mismo hago con resina", explicó.

Don Francisco tarda unas 3 horas haciendo cada bastón. Foto: Keyna Calderón (Keyna Calderón)

Aún le falta fabricar 176 para alcanzar las 1.000 unidades, aunque más bien está poniéndole para ver si hace más. Incluso ha tenido ayuda de varios familiares ya que tiene un problemita en la mano izquierda.

Los romeros salen de Coto Brus el 28 de este mes, así que debe correr porque quiere ir hasta allá a entregarlos. También espera vender los otros lo más pronto posible para ayudar cuanto antes a la capilla quemada.

Cabe decir que la platica para comprar los materiales sale de su propio bolsillo, de lo que se gana por unos alquileres pero que se la ha ofrecido a la Virgen.

"Les tengo mucha fe porque he tenido muchos accidentes y todavía estoy contando el cuento", aseguró.

Todo listo para celebrar a la Negrita
Este 23 de julio se inicia la novena de preparación para la fiesta de la Virgen de los Ángeles con una misa presidida por los obispos eméritos (retirados) a las 10 a.m. Luego le corresponde la celebración a una diócesis diferente cada día a las 11 de la mañana: Alajuela (24), Limón (25), Puntarenas (26), Ciudad Quesada (27), Tilarán (28), San José (29), parroquia de Quircot de Cartago (30) y San Isidro de El General (31). El 1 de agosto es la misa del cambio de vestido de la Negrita a las 10 a.m. y el 2 de agosto se celebra su día con una misa solemne a las 9 a.m.

A don Francisco siempre le ha gustado la ebanistería y  además de hacer trabajos en madera, los hace en piedra y en otros materiales. Desde que estaba en la escuela le encanta hacer artesanías.

Lo que le gustaría es conocer personas jóvenes que se interesen por hacer trabajos manuales para enseñarles.

Si quiere contactar a don Francisco para comprar de estos bastones o para que él le enseñe este oficio lo puede llamar al 8344-1654.

Ricardo Silesky

Ricardo Silesky

Editor responsable de la sección de deportes de La Teja. Bachiller en Periodismo de la Universidad San Judas Tadeo y bachiller en Filosofía de la Universidad Católica. Con experiencia en manejo de redes sociales y elaboración de notas de nacionales, deportes e internacionales. Labora en Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.