Es importante hacer una adecuada selección de los alimentos para garantizar que provean a nuestro organismo de los nutrientes que necesita. Y también se debe tener cuidado al momento de prepararlos ya que pueden perder vitaminas y minerales. Por lo tanto, se debe considerar que todos los métodos de cocción producen pérdidas de nutrientes, aunque algunos en menor medida que otros.
LEA MÁS: Aprenda también sobre alimentos que ayuda a cicatrizar.
A través de esta guía te presentamos cuál es el método más adecuado para cada alimento,
Por calor húmedo:
Hervido
Se sumerge el alimento dentro de un recipiente con agua en ebullición, a una temperatura aproximada de 100°C. Este método de cocción no necesita grasa. Pueden darse pérdidas de nutrientes sobre todo de vitaminas como ácido fólico, vitamina B1 y C, si se sobrepasa el tiempo de cocción.
Vapor
Se coloca el alimento dentro de un recipiente con agua en ebullición separado de ésta por una malla metálica o rejilla. La cocción se realiza a través del vapor. Los alimentos se cuecen más rápido y se pierden menos nutrientes. Conserva el aroma, sabor y textura de los alimentos.
LEA MÁS: No deje de leer sobre la comida que mejora su circulación.
Estofado
El alimento es cocido en poca cantidad de líquido utilizando diversos aromáticos, caldos (poca cantidad). Las vitaminas y minerales se conservan en el líquido de cocción. Se destruyen parcialmente las vitaminas sensibles al calor como A, D, E y del complejo B.