Tanto los taxistas rojos como los mismos uberianos se le fueron encima a un hombre de apellido Castro, dirigente de Uber en Costa Rica, de querer, presuntamente, aprovecharse de la tarifa dinámica.
Esta tarifa entra a regir cuando hay pocos carros disponibles, por alta demanda, y por lo tanto es más cara.
Rándall Jiménez, uno de los dirigentes de taxis rojos, proporcionó tres audios, presuntamente, con la voz de Castro.
En esos audios se escucha una voz parecida a la del dirigente de Uber en la que les pide a los uberianos que apaguen la aplicación, todos al mismo tiempo, antitos de las 7 p. m. y la vuelvan a encender a las 7:30 p. m.
Esto con la supuesta intención de que, cuando la mayoría de choferes se desconecten, haya menor cantidad de carros para los clientes haciendo que la tarifa aumente (tarifa dinámica), por lo que cuando se vuelvan a conectar, podrán cobrarle más.
“Desconéctense, desconéctense, eso se ve en la plataforma principal, en el App se ve de una vez cuando se apagan los teléfonos, entonces la plataforma activa de una vez la dinámica, préndanla a las 7:30 para que vean que llega hasta 3.0”, dice el primer audio.
“Apaguen, apaguen, apaguen y prendan a las 7:30 es la única forma de que ustedes tengan la recompensa como tiene que ser, sino no lo van a tener, ya la aplicación tiene lo que tiene y vive con lo que vive, somos nosotros los que necesitamos esa dinámica”, continúa.
“Apaguen los dispositivos, no tengan activos los teléfonos porque eso se ve reflejado en la plataforma y prendan a las 7:30 para que vean los resultados, para que vean como está toda llena”, finaliza, en apariencia, la voz de Castro.
Rándall Jiménez, de la Fuerza Roja, dice que es bueno que la gente sepa este tipo de cosas porque los clientes son los afectados.
“Eso es exactamente como lo que han señalado ellos (uberianos) de los taxis rojos por los choferes que alteran la maría, eso es hacer exactamente lo mismo”, dice Jiménez. Dos choferes de Uber, de los cuales nos vamos a reservar la identidad, dijeron estar seguros que la voz de los audios es de Castro.
“Estoy 1000% seguro que esa es la voz de él”, dijo uno mientras que el otro aseguró que le da cólera que una persona influyente venga a tratar de alterar la confianza que muchísima gente le tiene al servicio.
Fue Teté
La Teja conversó con Castro al respecto.
“Me han estado llamando por esa misma grabación, por una cosa que yo nunca insté, por eso quiero saber quién fue el infeliz”, dijo muy molesto.
Agregó que él lo único que dijo a los choferes, mediante audios de WhatsApp, fue que se desconectaran para que pudieran ver la mejenga de la Sele contra Honduras tranquilos, el sábado pasado.
“Una cosa es que yo inste a las personas a que celebren el deporte y otra es que lo apagaran para eso, y también a que en vez de que estuvieran trabajando (en Uber) que dieran un poquito de nuestro tiempo y carisma ayudando a los damnificados”, agregó.
El dirigente nos envió un par de audios con la que sería su voz; la cual se escucha un poco más grave que la del audio inicial y que la misma voz de él por teléfono. Sin embargo, los mismos choferes de Uber con los que hablamos nos pasaron tres audios más de Castro y la voz coincide más con la del audio que llama a apagar la aplicación.
¿Qué dice Uber?
Le consultamos a Uber sobre esta situación. Respondieron que la tarifa dinámica funciona de manera distinta, por lo que no se vería alterada con ese tipo de presuntas prácticas.
"En el caso mencionado resaltamos que la anomalía a la cual se hace referencia no es un factor que dé como resultado la tarifa dinámica.
“La tarifa dinámica es el resultado de varios factores relacionados a la oferta y demanda en un área específica, en un período específico de tiempo. Además, la app fue diseñada para no verse afectada o interrumpida por actos fraudulentos de está índole”, respondió Andrés Echandi, gerente general de Uber en Centroamérica.