Los patronos pueden asegurar a sus empleadas domésticas por la mitad de lo que les costaba hasta el pasado fin de semana. La Gaceta publicó, el 21 de julio, el Reglamento para la Inscripción de Patronos y el Aseguramiento Contributivo de las Trabajadoras Domésticas, que permite asegurarlas pagando un poquito menos de la mitad de lo que pagaban antes.
Gracias a esto se beneficiará a las trabajadoras domésticas que laboran por horas (jornadas parciales) porque se reducirá a la mitad lo que cuesta asegurarlas. Antes, si se quería asegurar a una muchacha para que ayudara en las tareas del hogar unas horas (no jornada completa), el patrono estaba obligado a reportar, como mínimo, ¢231.135, aunque le pagara menos al mes.
El nuevo reglamento baja a la mitad la plata que el patrono tendrá que pagar. Siguiendo con el ejemplo del caso anterior, el aporte patronal bajaría a ¢27.859.
Según datos de la Caja, un 70% (119.400) de las 170.575 trabajadoras domésticas que hay en el país laboran en jornadas parciales (por horas, en casas), con un salario tres veces más bajo al reportado para el sector privado. Un 94% (160.340) de ellas son mujeres, y solo un 30% (51.172) tienen alguna garantía laboral (seguros, vacaciones y aguinaldo).