Cuando a Roberto Oliva le encomendaron hacer un mural de John Lennon inmediatamente pensó en su papito, José Oliva Torres, quien está en el cielo y sin duda guió sus manos para que quedara exacto al cantante y líder de Los Beatles.
Oliva recordó las canciones que tocaban juntos; su padre con la armónica y él con la guitarra, mientras disfrutaban de ratos libres al ritmo de la banda británica.
Su papá lo influenció para que escuchara a los cuatro grandes de Liverpool, le enseñó a tocar guitarra y ese gusto sirvió de conexión para que fueran uña y carne.
Por eso, hacer el mural de John Lennon en Alajuela fue una motivación especial para Roberto, sobre todo porque lo terminó una semana antes del Día del Padre, que se festeja mañana.
“Mi padre falleció el 25 de enero del 2016 y ha sido muy difícil para mí, más en estas fechas. Éramos muy cercanos y era un gran aficionado a Los Beatles, tocaba la armónica y sacaba canciones de ellos. Me enseñó a tocar guitarra y entre los dos tocábamos sus canciones. Este mural es especial para mí”, recordó Oliva, vecino de Targuases de Desamparados de Alajuela.
El mural está ubicado en el centro de comidas El Patio, frente al BAC San José que queda cerca de la bomba La Tropicana, en pleno centro de la Ciudad de los Mangos, y quedó tan bien hecho que mucha gente lo ve y no se aguanta las ganas de mandarse con una foto.
Roberto Oliva es un artista local, de 31 años, que se esmeró al máximo para plasmar a su ídolo y quedarle de película a su tata, que de seguro aplaudió su obra desde el cielo.
El John Lennon que vive en la Liga le hace el pique a la estatua del famoso artista que está en Chepe, frente a la iglesia La Soledad, en el paseo de los Estudiantes (ahora barrio Chino) y tiene el potencial para convertirse en un centro de reunión de los fanáticos del grupazo.
El mural está hecho en pintura acrílica para exteriores y muestra el rostro de Lennon que se confunde con el fondo blanco. En realidad se muestran los ojos, la nariz y la boca, pero el cuadro quedó bien chiva. Se lee debajo: ‘Imagine’, quizás la canción más popular en la historia de la música y compuesta e interpretada por Lennon.
La obra está en un lugar con vigilancia las 24 horas, por lo que los actos de vandalismo de los que ha sido objeto la estatua de San José se reducen al mínimo.
Josué Sánchez, encargado de mercadeo de El Patio, dijo que el dueño del lugar también es un gran aficionado de Los Beatles. Explicó que le presentaron varias propuestas, pero se quedó sin pensarlo mucho con la del Beatle.
“Teníamos también una del ‘Submarino amarillo’, el famoso álbum, pero por el concepto y el tamaño de la pared esta imagen de Lennon calzó perfecta”, expresó.
Beatlemanía
Tatiana Abarca, presidenta de un fan club de los cuatro grandes llamado ‘Meet The Beatles’, quedó fascinada al ver el mural por fotos de Feis.
“Está demasiado bonito, lo voy a compartir en el sitio del club. La verdad es que no siempre logran ese parecido con John. Me gustaría ir a tomarme unas fotos”, expresó.
Incluso, dijo que no tienen lugares fuera de San José dónde hacer reuniones con los fanáticos y está pensando en que se convierta en un centro de todos los fiebrazos.
La estatua que se ubica en Chepe ha sido restaurada dos veces por actos de vandalismo. En la primera ocasión, en febrero de este año, le pintaron los ojos, uñas y botones de la camisa de colores, dando a entender que era gay. En mayo le dibujaron las partes íntimas. La pusieron en marzo del 2011.
El Patio cuenta en la actualidad con un lugar especializado en choripán, otro en hamburguesas, otro en comida orgánica y libre de gluten. Además, hay un local donde hacen tatuajes y espacios verdes para que puedan llevar a las mascotas. En todos los establecimientos venden cerveza artesanal y comercial, dijo Sánchez.
Así que ya sabe, si es fanático de Los Beatles y vive en la Liga no deje de pasar por El Patio.