El feriado de Día de la Anexión del Partido de Nicoya dará la bienvenida a la nueva Reforma laboral con un multón para los patrones que se quieran pasar de listos.
Aquellos jefes que se nieguen a pagar el feriado como un día doble o los que obliguen a trabajar a sus empleados si no quieren se puede llevar una multa que va desde ¢400.000 hasta ¢10 millones, según el artículo 398 del nuevo Código de Trabajo.
“No se puede obligar, salvo algunas excepciones por la naturaleza del trabajo, ni castigar a un trabajador por no querer trabajar ese día porque es un feriado. También aplica si el empleado va al brete y el patrón no lo paga doble”, explicó Eric Briones, doctor en Derecho Laboral.
Briones explicó que el 25 de julio es un día de fiesta patria y un feriado de pago obligatorio.
“Si lo trabajo y gano mil por día, ese día recibiré dos mil, pero si no lo trabajo no pasa nada. No me lo pueden rebajar”, expresó el especialista.
El Día de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica es el primer feriado que se celebra bajo el nuevo Código de Trabajo, el cual entra a regir precisamente este 25 de julio, una razón más para celebrar.