Este es un cuento de terror mezclado con injusticia. A una abuelita de 72 años que recibe una pensión del Estado por 78 mil colones, la socaron a pagar pensión por dos nietos y la vez que no depositó a tiempo la Policía llegó a la casa y la tuvo detenida durante 8 horas en marzo de este año.
Doña Amabilia Granados vive en el barrio Concepción de Aserrí y toda su vida cambió en enero de este año, cuando le informaron que de los 78 mil colones que recibía como pensión del régimen no contributivo le iban a quitar 50 mil para la pensión de dos nietos, un varoncito de seis años y una mujer que entonces tenía 17 años.
La abuelita no podía creer que eso estuviera sucediendo; sin embargo, la realidad le dio un golpe amargo para demostrarle que todo era cierto.
Cuando la Policía la arrestó ella no entendía nada de lo que estaba sucediendo. Jamás tuvo problemas con le ley, mucho menos había vivido que la Policía llegara a tocarle la puerta para detenerla y para advertirle que si antes de las 5 de la tarde no depositaba 50 mil colones de la pensión la pasaban a la cárcel de mujeres Vilma Curling, mejor conocida como El Buen Pastor.
“Yo no sé leer ni escribir, por eso no tenía ni idea de por qué me detenían, me decían que por pensión alimenticia pero yo ni me imaginaba a qué se referían con eso. Me puse muy nerviosa porque me llevaron presa”, nos comentó doña Amabilia.
La bronca para esta abuela comenzó cuando uno de sus hijos dejó de velar económicamente por los dos hijos que tuvo con su pareja en Sarapiquí. Esa nuera de doña Amabilia siempre buscó que le ayudaran con la platica, pero nunca pudo lograrlo. Ni siquiera logró meterle a pensión al hijo de doña Amabilia porque él no tenía trabajo formal, al no poder pegarle pensión al hijo, se agarró del Código de Familia y le metió pensión a la mamá del hombre con quien tuvo los dos hijos, o sea, a doña Amabilia.
Jugada legal
Consultamos al abogado experto en casos de familia, Peiro Beirute, quien se enojó todo al saber del caso de doña Amabilia, porque le parece “una cochinada” que le metan pensión a los abuelitos pero reconoció que es una jugada completamente legal.
LEA MÁS: Abogado Pedro Beirute: “Es una cochinada indecente, pero es legal”
“El artículo 169 del Código de Familia autoriza que los abuelos respondan económicamente por los nietos, sin embargo, me parece una cochinada, es legal pero cochinada. Eso debe reformarse. Estoy de acuerdo a que abuelos millonarios respondan por sus nietos, pero no un abuelo que medio tiene para vivir y encima le cargan a los nietos, eso me indigna”, afirmó Beirute.
Como la nieta de doña Amabilia no siguió estudiando le quitaron la parte de la pensión que le correspondía, entonces la abuelita pasó de pagar ¢50 mil al mes a ¢25 mil al mes hace cuatro meses. Fue un pequeño respiro que medio alivió a esta aserriceña que nos dejó muy claro que entre recibos de agua, luz y teléfono, alguito de comida y unos cuantos gastos, la pensión que le queda no le alcanza para casi nada más. Dios guarde pensar en algún lujo.
Cuando doña Amabilia creyó que las cosas mejorarían, todo pasó de castaño a oscuro cuando le notificaron que expareja de su hijo pidió que se le aumentara de 25 mil colones al mes a 80 mil para el chiquito de 6 años.
“No tengo ni idea qué haré con mi vida porque si me suben la pensión del nieto a 80 mil colones al mes, voy a tener que pedir prestados dos mil colones todos los meses para poder responder a esa obligación y no me va a quedar ni un cinco para vivir. Estoy desesperada”, nos contó la abuelita.
Nada de garantía
Cuando visitamos a doña Amabilia en Aserrí, nos recibió también una de los siete hijos que ella tiene, Isabel Jiménez, quien nos comentó que han hecho hasta lo imposible porque le quiten la pensión a la mamá, pero la justicia siempre les dice que no.
“Hemos ido a decir que mi hermano (por el que pegaron a pensión a la abuelita) está pidiendo que le pasen la pensión a él; sin embargo nadie nos escucha, mi mamá sigue sin recibir su platica completa por mes y ahora que la amenazaron de que le van a subir el pago a 80 mil colones me la tienen toda enferma del estrés”, afirmó doña Isabel.
El problema que existe para que le quiten la pensión a la abuela es que por más que el hijo pida que se la pongan a él sigue sin tener un trabajo formal, no tiene orden patronal, entonces no hay forma de garantizar que si le pasan la pensión él va a pagar, pero como doña Amabilia tiene pensión del Estado, hay garantía total.
La familia duerme con el rosario en la mano, esperando que la justicia no apruebe los 80 mil colones. Si eso pasa no tienen ni idea de qué harán para salir adelante con los gastos del mes. Doña Amabilia tiene 24 nietos, 13 bisnietos y viene uno en camino.