El dicho tiene razón: al que madruga Dios le ayuda. Guiados por esta frase fue que hombres del Movimiento Schoenstatt en Costa Rica fundaron el grupo Los Madrugadores.
Ellos se reúnen cada quince días, a las 5 de la mañana, para orar y promover mediante una relación más cercana con Dios y María el fortalecimiento y la búsqueda de la santidad en la vida diaria de los cristianos y de los no cristianos en el mundo.
Además de la madrugada, llama la atención que sean solo hombres. Estamos acostumbrados más a ver mujeres en actividades de este tipo.
"Lo hacemos al amanecer porque las mañanas son momentos de esperanza y queremos, con este gesto, decirle al mundo que aún hay hombres que oran, que creen en Dios y en su hijo Jesucristo y que no tememos ponernos de rodillas como niños delante de Él. Somos un signo de que el mundo sobrenatural es real, y que Dios está presente siempre, porque está vivo entre nosotros", dijo Dereck Monturiol, uno de sus fundadores.
Eso sí, no son excluyentes y están abiertos a cualquier hombre católico que quiera unirse a ellos con el mismo propósito de unir a la Iglesia.
"El Señor nos dice que no perdamos nunca el carisma de unidad para la Iglesia y que por eso se tengan las puertas abiertas para todas las personas de buena voluntad de los movimientos, parroquias, colegios y comunidades cristianas", agregó Monturiol.
¿Dónde y cuándo?
El primer grupo de madrugadores ticos nació el 6 de agosto del 2007 en la parroquia de San Rafael de Escazú; ellos se reúnen lunes de por medio a las 5 a.m.
Conforme iba creciendo el número de integrantes se formó otro grupo en Rohrmoser, en la parroquia de Nuestra Señora de Loreto. Este se reúne el primer y tercer sábado del mes a las 6 a.m. desde el 5 de abril del 2008.
Su labor se fue extendiendo y el tercer grupo se formó en Frailes de Desamparados (se unen primer y tercer sábado del mes a las 5 a.m.); Betania de Montes de Oca ( 1er. y 3er. sábado del mes a las 6 a.m.) ; San Joaquín de Flores (1er., 3er. y 5to. sábado del mes a las 6 a.m. ); San Antonio de Escazú (martes cada 15 días a las 5 a.m.); Santa Lucía de Barva de Heredia (2do. y 4to. sábado del mes a las 6 a.m.); "Desampa" centro ( 2do. y 4to. sábado del mes a las 6 a.m. ); Santa Bárbara de Pavas (sábados cada 15 días a las 5:30 a.m.); San Miguel de Escazú (sábados cada 15 días a las 5:30 a.m.) y la más reciente en el santuario de Schoenstatt, en Santa Ana ( (sábados cada 15 días a las 5 a.m.).