Hanói, 19 Jul 2017 (AFP) - Vietnam prometió este miércoles liberar a más de 1.000 osos que aún son explotados en granjas por su bilis, que se usa como medicina tradicional, para terminar definitivamente con este comercio ilegal.
El animal, cuya caza, tráfico y crianza están prohibidos en el país comunista, puede legalmente ser utilizado como animal de compañía.
Sin embargo, granjas ilícitas producen bilis de oso, que es utilizada para productos de medicina tradicional, que son muy consumidos en la región.
En los últimos años, centenares de osos murieron por maltrato, ya que los animales son por lo regular drogados e inmovilizados en cajas estrechas y se les perfora el abdomen con un catéter o una fístula conectados a su vesícula biliar.
La administración vietnamita de bosques (VNFOREST) y la ONG Animals Asia firmaron el miércoles un acuerdo para salvar a todos los osos que quedan en las granjas, y se comprometieron a poner fin al comercio de bilis en los próximos cinco años.
“Es un día verdaderamente histórico”, declaró Jill Robinson, presidente de Animals Asia, durante la firma del documento en Hanoi. “Esto facilitará terminar definitivamente con las granjas de bilis en Vietnam”, agregó.
Para la organización, este programa costará hasta 20 millones de dólares (unos 17,3 millones de eros) para salvarlos y construir suficientes centros para albergar a los osos.
Las granjas de osos están oficialmente prohibidas en Vietnam desde 1992, pero esta prohibición no es del todo respetada.
La bilis contiene un ácido que puede ayudar a tratar las enfermedades de hígado y de la vesícula biliar, pero también hay medicinas alternativas eficaces a base de plantas.
Hay alrededor de 1.200 osos cautivos en Vietnam y más de 400 granjas de estos plantígrados en el país. En 2005 había más de 4.000 osos cautivos.