El Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, viajará a Moscú del 20 al 24 de agosto para tratar un eventual viaje oficial del papa Francisco a Rusia, que sería la primera visita de un pontífice a ese país.
“La preparación de un eventual viaje del Santo Padre Francisco a Rusia es uno de los objetivos de mi visita”, indicó el jefe de gobierno al diario Corriere della Sera.
En marzo, en una entrevista con el diario alemán Die Welt, Francisco, interrogado sobre sus proyectos de viajes, dijo que no podía ir a Rusia “ya que debería ir también a Ucrania”.
Parolin no fue interrogado sobre este punto. En Moscú debe reunirse con el presidente Vladimir Putin y altos representantes religiosos, entre ellos el patriarca Cirilo I, jefe de la Iglesia ortodoxa rusa.
“En este momento histórico en que vemos un aumento de las tensiones y conflictos en diversas partes del mundo, la paz constituye para el papa Francisco, y para mí personalmente, una prioridad clara e ineludible”, comentó el brazo derecho del Sumo Pontífice.
La Santa Sede tiene “un interés particular” por la zona de Europa oriental, que “además de sus ricas tradiciones culturales y religiosas, tiene un papel en la búsqueda de una mejor estabilidad del continente y una mayor unidad, incluso en las relaciones este-oeste”, subrayó.