Barcelona - El parlamento de Cataluña aprobó este viernes una resolución declarando la independencia de esta región del noreste de España, mientras el Senado debatía aprobar la intervención de la autonomía regional solicitada por parte del gobierno central.
“Declaramos que Cataluña se convierte en un estado independiente en forma de República”, asegura la resolución aprobada con 70 votos a favor, dos en blanco y 10 en contra tras una votación secreta ante un hemiciclo semivacío del que se ausentaron varios partidos de la oposición.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró este viernes en su cuenta de Twitter que “el Estado de derecho restaurará la legalidad en Cataluña”, minutos después de que el parlamento de esta región declarara la independencia del resto de España.
Por pedido del gobierno de Rajoy y para atajar el proyecto independentista, el Senado español se dispone este mismo viernes a autorizar una batería de medidas con las que Madrid cesará al ejecutivo catalán y tomará el control de la administración catalana.